viernes 19 de abril de 2024 16:51:31

INTERNACIONAL: Podría haber un vuelco en el caso Straus Khan, ya que la Fiscalía duda

En un extraordinario vuelco en el proceso contra Dominque Strauss-Kahn, la justicia estadounidense podría levantar hoy mismo el arresto domiciliario en el que se encuentra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que la fiscalía haya reconocido que el caso por agresión sexual está a punto de venirse abajo ante nuevas averiguaciones que ponen en la picota la credibilidad de la presunta víctima. El diario The New York Times asegura que la defensa del político francés y la acusación pública negocian para retirar los cargos por delito grave. La fiscalía había anunciado horas antes que el defenestrado jefe del FMI comparecería hoy, a partir de las once y media de la mañana (cinco y media de la tarde, hora peninsular española), frente a la justicia estadounidense, sin añadir más detalles .

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo cuando iba a tomar un avión hacia París, acusado de agredir sexualmente a la camarera que limpiaba su habitación en el lujoso hotel Sofitel de Nueva York. La detención acabó súbitamente con la fulgurante carrera del considerado por entonces más firme candidato a derrotar a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales francesas. En su última aparición, el 6 de junio, se declaró inocente del delito de violación que se le imputaba.

Durante estas semanas, los investigadores han hallado grandes lagunas que ponen en duda la credibilidad de la presunta víctima, una guineana de 32 años, según dos fuentes policiales citadas porThe New York Times, según las cuales ha mentido repetidamente. Aunque las pruebas forenses muestran de forma inequívocas que hubo un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mujer, los fiscales ahora dudan de la mayor parte del relato que hizo la camarera sobre las circunstancias del supuesto ataque y sobre su propia biografía, en especial sobre su solicitud de asilo. También han hallado vínculos entre la mujer y personas relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.

Según el diario neoyorquino, el juez considerará en la vista de hoy relajar las condiciones de la dura fianza impuesta a Strauss-Kahn. De hecho, podría quedar en libertad provisional sin fianza. La fiscalía, según The New York Times, podría intentar todavía que el político se declarase culpable de una falta, pero sus abogados se opondrían. Aunque inicialmente el ministerio público había defendido la fortaleza de las pruebas y el testimonio de la víctima, hoy planean decir al juez que “tienen problemas con el caso”, en base a los descubrimientos policiales. La camarera mantiene la versión de que fue agredida.

Las fuentes del diario aseguran que hay una conversación grabada, un día después de la denuncia, entre la camarera del Sofitel y un hombre en prisión, en la que la mujer discutía sobre los posibles beneficios de mantener los cargos contra Strauss-Kahn. Su interlocutor, según la policía, fue detenido por posesión de casi 200 kilogramos de marihuana, y está entre una serie de individuos que hace dos años hicieron múltiples depósitos en una cuenta bancaria de la presunta víctima desde distintas partes del país, hasta sumar unos 100.000 dólares (69.000 euros). Fte.elpaís.com