jueves 18 de abril de 2024 03:12:43

INSEGURIDAD: La presidenta presentó “el Plan de Seguridad Cinturón Sur”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a “reconstruir la confianza” de la ciudadanía, y a “dar una buena lucha contra la inseguridad” al hablar esta tarde en la Casa de Gobierno ante funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad.

“El que prometa que va a erradicar el delito nos está mintiendo”, dijo la Presidenta, y señaló que “hay elementos modernos para desplegar un plan acorde a las demandas”, al presentar el Plan de Seguridad “Cinturón Sur”, en la Casa Rosada.

La presidenta aseguró que “es necesario entender” que en la seguridad y la infraestructura, la articulación es fundamental e ineludible”. Y recalcó que “estamos con instrumentos y formas de hace cien años y la delincuencia se encuentra mucho más adelante, por eso necesitamos avanzar”.

La titular del Poder Ejecutivo señaló que “estamos con instrumentos y formas de cien años atrás y la delincuencia se encuentra mucho más adelante, por eso necesitamos avanzar”.

Cristina sostuvo que “se pone en marcha un nuevo proceso de unidad, por eso es fundamental articular fuerzas, y esperamos poder dar respuestas a una demanda en la que estamos trabajando”, y rescató que “las salideras bancarias se disminuyeron en un 80 por ciento”, en ocasión del lanzamiento del plan.

Voceros del ministerio de Seguridad, el dispositivo diseñado dispone el despliegue de 1250 miembros de la Gendarmería Nacional y 1250 de la Prefectura Naval, así como la reasignación de unos 1000 efectivos de la Policía Federal en el territorio porteño.

La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval tendrán a su cargo tareas policiales y en los casos de narcotráfico policías investigativas, mientras que la Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo de las tareas administrativas, judiciales así como la custodia de los detenidos y bienes incautados.

La Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará su dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24° (La Boca), 30° (Barracas) y 32° (Parque Patricios); mientras que la Gendarmería hará lo propio en las comisarías 34° (Nueva Pompeya), 36° (Villa Soldati) y 52° (Villa Lugano).

En este nuevo escenario, la Prefectura Naval tendrá jurisdicción en el área limitada por las siguientes arterias: Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz.

Por su parte, la Gendarmería Nacional tendrá jurisdicción en la zona geográfica comprendida entre las arterias Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordoñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Álvarez, Varela, Balastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz.

En simultáneo se reasignará a 1000 policías federales de las comisarías 24°, 30°, 32°, 34°, 36° y 52° de la Ciudad de Buenos Aires a tareas de refuerzo en comisarías, patrullaje del espacio público en accesos a la ciudad, avenidas y autopistas.

Las comisarías citadas pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana (USCI).

En esta zona de la ciudad, la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12° y 38°, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración.