viernes 26 de abril de 2024 21:44:24

ECONOMIA: Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internaciona

Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y sustituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en los Estados Unidos.

Lagarde fue elegida por unanimidad frente a Agustín Carstens, por los 24 miembros del Consejo, precisó el comunicado.

“Me siento honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido”, reaccionó la aún ministra francesa en su cuenta de mensajería instantánea twitter.

Los Estados Unidos respaldaron formalmente el martes a la ministra de Economía de Francia para que se convierta en la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional, asegurando su victoria frente al economista mexicano, su único rival.

El directorio del FMI, conformado por 24 miembros, se reunió este martes para elegir al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, que renunció en mayo tras ser acusado de haber intentado violar a una mucama en un hotel de Nueva York.

De esta manera continúa la tradición de que el Fondo sea liderado por un europeo.

El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, reconoció el malestar de los países de mercados emergentes con esa tradición al decir que le complacía que Lagarde haya recibido “un amplio apoyo (…), incluyendo el de los países emergentes“.

“El talento excepcional de la ministra Lagarde y su amplia experiencia proveerá un liderazgo invalorable para esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía mundial”, dijo Geithner en un comunicado.

Poco después del anuncio de Geithner, Brasil, un peso pesado dentro del mundo emergente, dijo que también respaldará a Lagarde, sumándose a su socio en el grupo BRIC, Rusia, que también expresó su apoyo a la ministra francesa.