sábado 20 de abril de 2024 00:12:18

POLITICA: Pino Solanas, aislado con el MST y el Partido Socialista Auténtico

La presentación de las candidaturas para las elecciones generales de octubre terminaron de agigantar las diferencias entre Solanas y el Frente Amplio Progresista, de Binner y Stolbizer. En rigor, mostró a Proyecto sur quebrado y a un Pino cada vez más aislado y con una lista virtualmente testimonial para enfrentar las internas de agosto, en donde deberá superar el 1,5 por ciento del padrón total.

Sucede que el FAP acordó Claudio Lozano, Victor De Gennaro y Libres del Sur, partiendo a la mitad el partido del cineasta. Así, el economista de la CTA encabezará la lista de diputados por la Ciudad, seguido de Roy Cortina (PS), Cristina Calvo (GEN), Humberto Tumini (LdS) y Héctor Polino (PS); mientras que en la Provincia de Buenos Aires será De Gennaro el que ocupe el primer lugar.

Por su parte, Pino anotó una lista conformada por dirigentes del MST y el Partido Socialista Auténtico. En Capital, Félix Herrero y Patricia Walsh; en la Provincia, Mario Mazzitelli (PSA) y Vilma Ripoll.

Según pudo averiguar La Política Online, las diferencias con el cineasta comenzaron durante el armado de la lista de legisladores porteños. En ese momento, el aún incipiente acuerdo dejó muchos “heridos” y profundos resentimientos. Hermes Binner, Luis Juez, Margarita Stolbizer y el propio Solanas acordaron que cada fuerza se encargaría del armado en su jurisdicción, siempre teniendo en cuenta a las otros integrantes del frente. Parecía lo más justo.

Pero la distribución de las candidaturas en Capital se concentró alrededor del núcleo duro que acompaña al líder de Proyecto Sur (MST y Partido Socialista Auténtico, sobre todo) y por lo bajo hubo mucha disconformidad. El Socialismo consiguió apenas una candidatura, en el 5º puesto, y el GEN quedó “muy al fondo”, en el 11º.

Y peor suerte corrieron en Libres del Sur, a quienes se los acusó de buscar únicamente fines electorales y no se les ofreció ningún lugar. Claudio Lozano, de hecho, tuvo que ceder una de las postulaciones de Buenos Aires para Todos para que la gente Tumini ingrese en la lista.

“Nosotros firmamos sin hacer ningún escándalo. No rompimos ni nos quejamos”, recuerda un dirigente del GEN. Y en diálogo con La Política Online agrega: “Ahora que nosotros armamos las listas en la Provincia de Buenos Aires, dice que de ningún modo va a aceptar. Lo peor de todo es que lo que le proponíamos era muy favorable a Proyecto Sur”.

El borrador del GEN incluía a Víctor De Genaro como cabeza de lista, a Victoria Donda en el tercer lugar y a Mario Mazitelli (del Partido Socialista Auténtico) en el quinto. “Le estábamos dando tres lugares de los primeros cinco. Pero Pino quería que Mazitelli vaya primero. Y hasta discutía que Stolbizer sea la candidata a gobernadora, y proponía a Mario Cafiero en su lugar. Una locura. Él pidió manejar la lapicera en Capital, pero nos la quiso sacar en Provincia”, acusa la misma fuente.

Los allegados a Solanas justifican la decisión de presentar listas propias en dos sucesos: la exclusión de Proyecto Sur en la inscripción de alianzas nacionales (cuando se anotó nada más al Socialismo y al GEN) y la propuesta “cerrada” y sin consenso de las listas en la Provincia.

Claudio Lozano, un aliado histórico del candidato a jefe de Gobierno porteño y socio fundador del movimiento, aseguró a LPO que “Proyecto Sur efectivamente se rompió”. Según el diputado nacional, Pino “no entendió que ya no es más el candidato a presidente”.

“Su fuerza no tiene representación en la Provincia de Buenos Aires. Ahí el armado lo tiene el GEN y la Unidad Popular con De Gennaro. En todos los cierres puede haber diferencias. Es legítimo que él quiera uno o dos legisladores más. Lo que no es legítimo es que boicoteé el frente progresista que hace tiempo venimos reclamando, y favorezca a las estructuras políticas tradicionales. Ahora se quedó solo con sus amigos y el MST”, se quejó Lozano.

Desde Libres del Sur dicen que el cineasta “tiene muchas dificultades para explicar por qué tomó esa decisión”, luego de estar casi un año pidiéndole a Binner y a Stolbizer que no vayan detrás de la UCR. “Y cuando está la posibilidad, pone excusas para romper”, sostienen.

“Lo de la inscripsión es un tema menor. Eso fue a nivel nacional. La inscripción no es un problema fundamental. Nosotros tampoco fuimos anotados, pero eso fue en la alianza nacional. Ahora en las listas provinciales en las que tenemos representación sí fuimos inscriptos”, agregan.

Allegados a Stolbizer no comprender la estrategia electoral de Pino: “La propuesta que terminaron haciendo es ridícula. Llevarán a dos diputados de la Ciudad como fórmula presidencial. ¿No era que nos quejábamos de la falta de Federalismo de este gobierno? Si finalmente se hacen las internas de agosto, dudo que puedan pasar el 1,5% que impone la ley. Es una lista testimonial”. Fte. lapoliticaonline.com.ar