sábado 20 de abril de 2024 05:35:38

CONFLICTO SOCIAL: Violento desalojo de docentes de Santa Cruz

El conflicto docente que paraliza las clases en Santa Cruz desde hace dos meses se trasladó por completo a la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la manifetacion realizada ayer por la CTA, sindicatos de maestros y el Partido Obrero, los trabajadores instalaron carpas frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y advirtieron que mantendrían la medida de fuerza hasta que se destrabara el conflicto.

Cerca de la medianoche, efectivos de la Policía Federal ordenaron a los manifestantes quitar las carpas y liberar algunos carriles de la calle Alem.

Frente a la negativa, y apoyados por carros hidrantes y efectivos de Infantería, dispersaron a la fuerza a los docentes, que exigen un aumento salarial de 50 por ciento, en lugar del 25 % que aplicó Peralta por decreto.

De acuerdo con Ezequiel Alós, referente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), “alrededor de las 11 de la noche se presentaron unos doscientos policías y cien efectivos de la Infantería”. “Nos dijeron que nos manifestáramos pero sin las carpas. Nunca nos dijeron quién dio la orden para desalojar”, agregó.

Horas antes, habían elevado sus protestas al Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nos recibió Inés Zanoni, asesora del ministro (Carlos) Tomada”, resumieron los delegados santacruceños. “Nos dijo que desconocía las características del conflicto. Después de haberle hecho una descripción, nos dijo que le elevaría esto a algún superior”, añadió.

A pesar de que no hubo una respuesta oficial clara, la cartera del actual candidato a vice jefe de Gobierno de la Ciudad por el FpV adelantó que no intervendría en el conflicto, al considerar que “debe resolverse en la provincia”.

“Hay personas heridas y golpeadas, pero no sabemos decir la magnitud de estos casos”, explicó Alós.

Al tiempo que el gobernador Peralta decretara un aumento de 25 % aplicable en dos cuotas (en marzo, retroactiva, y julio), la Fiscalía de Estado presentó ante la Justicia “el pedido de ilegalidad” de la medida de fuerza que realizan los maestros  por tiempo indeterminado desde el 13 de abril. Por Luis Sangiorgio