jueves 28 de marzo de 2024 09:05:50

POLITICA: Hoy vence el plazo para establecer frentes electorales

Los diferentes partidos políticos ultimaban anoche detalles para la presentación de alianzas o confederaciones, que se presentarán en las elecciones internas del 14 de agosto, cuyo plazo vence a las 24 de hoy, de cara a los comicios nacionales de octubre.

La alianza nacional entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez, que lleva la fórmula presidencial integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, se inscribirá hoy en la justicia electoral bajo el nombre de “Unión para el Desarrollo Social”.

El nombre fue resuelto ayer a la tarde tras arduas negociaciones desarrolladas desde el lunes entre emisarios del candidato presidencial dela UCR y el postulante a la gobernación bonaerense, y de la que participaron también sus respectivos equipos de publicistas y apoderados.

Pese a que en medio de las discusiones con sus antiguos socios del socialismo y el GEN, Alfonsín había asegurado que el acuerdo con el empresario colombiano era distrital, la alianza terminó siendo nacional.

Desde ambos partidos confirmaron a Télam que se trata de un “frente electoral nacional”, que incluirá a otros sectores del peronismo federal y partidos provinciales que mantienen acuerdos con la UCR.

Sin embargo, según señaló el diputado nacional (UCR), Juan Pedro Tunessi, habrá algunos distritos en los que el radicalismo irá con la histórica lista 3.

Son los casos de Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones, mientras que, por estas horas, representantes de ambas fuerzas discutían competir por las diputaciones nacionales con la misma denominación en Capital Federal y Santa Fe, provincia, esta última, donde la UCR integra el Frente Progresista Cívico y Social, junto al socialismo,la Coalición Cívica, el GEN y otras fuerzas.

Otra de las provincias en las que el nombre de Unión para el Desarrollo Social no correrá, es Entre Ríos, donde, antes de la ruptura de Hermes Binner y Alfonsín, el radicalismo también había conformado una alianza con el socialismo.

El oficialismo, por su parte, se inscribirá como Frente para la Victoria, la misma denominación con la que compitió en la elección presidencial de 2007, en la que Cristina Kirchner se impuso con el 45 por ciento de los votos.

El kirchnerismo contará con el apoyo de otras fuerzas, a través de listas de adhesión como Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, además de partidos provinciales y distritales.

Nuevo Encuentro irá en la provincia de Buenos Aires con una lista de adhesión al candidato presidencial que resulte del kirchnerismo y que llevará a Martín Sabbatella, como candidato a gobernador y postulantes a diputados y senadores provinciales propios.

Según informaron fuentes partidarias a Télam, Nuevo Encuentro no presentará lista propia a diputados nacionales, sino que integrará sus candidaturas a la nómina del kirchnerismo.

En tanto, quedó definida ayer a la tarde con el nombre de `Frente Amplio Progresista` la alianza integrada por el Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Corriente Unidad Popular y el Movimiento Proyecto Sur, que impulsará la flamante fórmula integrada por Hermes Binner y Norma Morandini.

Fuentes partidarias confirmaron que a nivel nacional la alianza se va a constituir con las personerías jurídicas del Partido Socialista y del GEN, en tanto que en la provincia de Buenos Aires se sumarán el resto de las fuerzas que integran el frente, mientras que en cada jurisdicción se harán acuerdos con partidos afines.

La formalización de la candidatura de Binner obligó a las fuerzas de centroizquierda a barajar y dar de nuevo y dejó en una posición de debilidad a Proyecto Sur, que lidera Fernando `Pino` Solanas, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, el Frente Amplio Progresista mantiene reuniones para avanzar en la definición del dirigente que acompañará a Margarita Stolbizer en la fórmula para la gobernación bonaerense, en tanto que crece la disputa por los primeros lugares en las listas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, donde las fuerzas de centroizquierda impulsan a Fernando `Pino` Solanas como candidato a jefe de Gobierno, se daba por descontado que la lista de diputados sería encabezada por el economista Claudio Lozano, ese lugar también estaba sujeto a discusión por estas horas.

Según las fuentes, la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires estaría encabezada por el sindicalista dela Corriente Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien podría estar secundado por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, aunque aún no están cerradas las conversaciones.

El PRO, por su parte, anunció ayer que competirá en la ciudad de Buenos Aires sólo con candidatos a diputados nacionales y sin respaldar ninguna fórmula presidencial.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño y líder de esa fuerza, Mauricio Macri, quien sostuvo que en los comicios del 23 de octubre próximo el PRO competirá en la Ciudad “con lista propia, sin fórmula presidencial”, y que, en los demás distritos, el partido tiene “libertad de acción” para hacer “sus acuerdos”.

Por otro lado, el ex presidente Eduardo Duhalde se presentará con su partido Unión Popular, junto agrupaciones políticas provinciales y cristianas, mientras que el espacio `Es Posible` de Alberto Rodríguez Saá estableció acuerdos con el Partido Verde y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells.

En tanto, la Coalición Cívica impulsa para las elecciones de agosto al binomio integrado por Elisa Carrió y Adrián Pérez, sin alianzas con otras fuerzas.

Por su parte, la izquierda se presentará en una alianza integrada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Una vez oficializadas las alianzas, los diferentes fuerzas iniciarán la puja por los lugares en las listas de diputados nacionales y los demás cargos electivos, cuyo plazo vence el próximo 25 de junio.Fte.infobae.com.ar