jueves 1 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

NUBE DE CENIZAS: Por nuevas erupciones del volcan Puyehue se mantiene el alerta en la Patagonia

La región Sur de Río Negro y Neuquén continúa en estado de emergencia a raíz de nuevas emanaciones provenientes del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle.

Fuentes de Defensa Civil informaron que “en este momento siguen cayendo cenizas”, y que todo se complicó en horas de la madrugada a raíz de una intensa lluvia que arremetió cerca de las 3 y media de la mañana.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile advierte que la magnitud de las emanaciones del volcán chileno no cederá al menos por los próximos dos días.

“Es un desastre bastante grande”, asegura dicha fuente, situada en Villa La Angostura. Sucede que el pueblo neuquino resultó ser uno de los más golpeados por la avalancha de residuos volcánicos.

Afirman que hoy “todo el pueblo está permanentemente sin luz, los que tienen es por los generadores eléctricos y hay rutas cortadas por la caída de árboles”. Esto se debe a que las cenizas son altamente corrosivas y lo destruyen todo.

Según explicó el encargado de Defensa Civil, el estado de los cables y aisladores que proveen de energía a todo el pueblo, se complicó aún más con la lluvia, que produjo cortocircuitos al entrar en contacto con las cenizas. “La ceniza es conductiva, se deposita en los transformadores de todo el pueblo y con el agua estos revientan”.

Las clases se suspendieron por tiempo indeterminado, aunque afirman que todavía no se anticiparon las vacaciones de invierno.

Las máquinas de vialidad continúan trabajando en la ruta que comunica La Angostura con Bariloche y también en el paso Samoré, la vía que conecta con Chile, que quedó totalmente destruída luego de la erupción del pasado 4 de Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.