jueves 25 de abril de 2024 14:05:43

JUSTICIA: El abogado de Zanola en dificultades en España

El abogado español que desde hace varios meses asiste al titular del gremio Bancario Juan José Zanola en la causa por la “mafia de los medicamentos”, está a punto de afrontar un juicio por extradición a España por una causa por supuesta extorsión que tiene radicada en ese país

Los voceros informaron que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi había citado al abogado el pasado 15 de junio para realizar el juicio por extradición, pero que la misma se prorrogó por lo que en breve lo volverá a convocar.

Rodríguez Menéndez trabaja en la defensa del sindicalista junto al abogado Martín Badala, pero la Justicia argentina lo autorizó apenas a actuar como “gestor administrativo”.

Esa figura implica que el abogado puede tomar vista de la causa que tramita contra el gremialista, pero no así firmar escritos.

El abogado español está prófugo de la Justicia Española, a raíz de escaparse de prisión luego de ser condenado a dos años por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario El mundo, Pedro Ramírez.

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal confirmó un fallo del juez Norberto Oyarbide que desestimó una denuncia del abogado español contra Martínez De Giorgi.

El abogado Rodríguez Menéndez había denunciado al juez Martínez De Giorgi por su supuesta complicidad con la Justicia española con el fin de extraditarlo, y también por presuntamente divulgar a la prensa datos sobre la investigación en su contra.

Para la Cámara, las acusaciones del abogado no dejan de ser sólo “presunciones”,y consideraron que sus agravios “de ningún modo amparan la tesis delictiva que sostiene”.

“No se vislumbra ningún proceder ilícito en la actuación de Martínez de Giorgi en la tramitación del proceso de extradición a su cargo”, sostuvo el Tribunal al desestimar la denuncia.