viernes 19 de abril de 2024 14:38:27

JUSTICIA: Juez citado por complice en secuestros durante la dictadura

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad citar al juez Otilio Roque Romano, acusado de ser cómplice de secuestros durante la última dictadura militar.

Cuando el camarista mendocino Otilio Roque Romano fue denunciado junto al ex juez Luis Francisco Miret, el conjuez Carlos Perellada hizo lugar a un recurso de amparo y el trámite quedó paralizado.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, aprobó por unanimidad la citación a través del artículo 20 del Reglamento del organismo para que Romano se presente a comparecer. Aunque en la normativa también se estipula la posibilidad de que lo haga por escrito.

Pero también se realizará la citación a través de este artículo debido a otra cuestión que señala: “Cuando ante la Comisión se encontrare en trámite más de una denuncia contra un mismo magistrado, y siempre que su estado procesal lo permite, deberá procurarse unificar las audiencias de descargo”.

Es que dentro de esta citación se tratarán tres expedientes contra Romano, además del 372/2010, “Morales, Elba Lilia (apoderada del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) c/ Doctor Otilio Roque Romano”, entre ellos el 419/09, en el que era denunciado junto a Miret.

Romano ya fue procesado este año por participación secundaria en 17 casos, en los que se lo investiga por hechos de complicidad con la última dictadura militar.

A todas estas causas, se suman las 76 que ya habían sido iniciadas en su contra. En maro de este año, Romano denunció a través de una carta que el magistrado federal que lo procesó tenía una “manifiesta enemistad” en su contra.

Ahora, el magistrado tiene diez días para presentar su descargo, pudiendo también pedir medidas de prueba.Por Luis Sangiorgio