martes 23 de abril de 2024 10:11:34

ECONOMIA. El desempleo en Estados Unidos

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI PARA PRISMA.
El desalentador reporte sobre el mercado laboral de EEUU apuntan a un debilitamiento de la recuperación ecónomica de ese pais. La caída del valor del Dólar en la semana (Indice DXM1 = 74,96 el día 27 de Mayo 2011 // 73,80 el día 3 de Junio 2011) exteriorizó la decepción causada por las cifras de empleo.

EEUU creo solo 54.000 empleos en el mes de Mayo pasado – tres veces menos que lo esperado – y el desempleo creció a 9,1 % sobre un mercado laboral de 155 millones de personas.

De los 14.1 millones de desempleados reales, solo recibían subsidio por desempleo 2.9 millones. Tal subsidio se agota a las 26 semanas.

Las condiciones no se presentan bien en EEUU. Pero, están mejor que en algunos países de Europa. En España, por ejemplo, que tiene un mercado laboral de 23 millones, los desempleados ya alcanzan a los 5,1 millones.

Queda visto que la pródiga emisión monetaria de EEUU y también del BC de Europa, no viene resolviendo las crisis del “dispendio y sofisticación financiera de los años 2008/2009” . Más bien la prolonga y probablemente la acentúe.

Parecería que los líderes mundiales no hubieran acertado en un mejor camino para estimular el nivel de actividad y un menor desempleo general, que sigue siendo en el mundo el ahorro y la inversión productiva, dejando atras los desequilibrios ecónómicos y la corrupción de la emisión monetaria sin respaldo.