sábado 20 de abril de 2024 03:09:56

ESCANDALO: El Juez Oyharbide a cargo de la causa Shoklender dijo que el caso es delicado

El juez federal Norberto Oyarbide calificó esta mañana de “muy delicado” el caso que involucra al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender y aseguró que hoy continuaban “en pleno desarrollo” los “procedimientos” vinculados al avance de la investigación por presunto lavado de dinero.

El magistrado adelantó que “seguramente el lunes por la tarde” dará a conocer mayores detalles sobre las medidas de prueba que dispuso, en respuesta al pedido realizado por el fiscal federal Jorge Di Lello para avanzar en la causa.

“Estamos en pleno desarrollo de los procedimientos, estamos en pleno desarrollo de tareas. Esto es muy delicado, el lunes seguramente por la tarde ya se van a enterar”, sostuvo Oyarbide, consultado sobre el desarrollo de la investigación por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

El juez allanó el viernes por la noche cuatro domicilios, entre ellos la casa de Sergio Schoklender, en el marco de la causa donde se investiga presunto lavado de dinero y asociación ilícita

La decisión del Juez fue luego de dar lugar al pedido del fiscal Jorge Di Lello quien por la tarde reclamó la prohibición de salida del país para Sergio y su hermano Pablo.

Según trascendió los allanamientos se realizaron en el domicilio particular de Sergio Schoklender en el barrio de Chacarita, en la empresa Meldorek en Palermo y otros dos lugares más donde se secuestró documentación que será analizada por la Justicia.

Tal como Prisma el viernes Di Lello pidió iniciar una investigación penal por lavado de dinero y asociación ilícita contra los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderado y actual asesor de Madres de Plaza de Mayo.

Además el fiscal quiere se que investigue a Alejandro Gotkin, presunto socio de Sergio en varias empresas; y a Daniel Laurenti, presidente de Meldorek, la constructora que realizó varias viviendas sociales con fondos públicos de la Fundación de las Madres.

También pidió investigar al piloto particular de Sergio Schoklender, Gustavo Serventich, y a Marcela Nancy Zlotogorski, Leonardo Alejandro Hubscher, Marcelo Gabriel Lewkowicz y Alberto Marcelo García.

Para Di Lello “el desvío (del dinero) habría consistido en maniobras que realizara el apoderado de dicha fundación, Schoklender y/o cómplices, direccionando los fondos hacia la empresa Antártica Argentina S.A. u otras, habilitando la libre disposición de los mismos por parte de Alejandro Gotkin”.

Las sospechas contra Schoklender surgieron a partir de reportes de operaciones sospechosas (ROS) por parte de dos entidades bancarias, y que dieron cuenta que el ex apoderado de Madres tenía un “Poder General Amplio” de la Fundación para abrir y cerrar cuentas en entidades financieras, así como “librar y endosar cheques, girar en descubierto” y disponder del movimiento de cuentas corrientes.Por Luis Sangiorgio