viernes 19 de abril de 2024 04:03:23

ELECCIONES EN PERU: Según boca de urna Ollanta Humala sería el nuevo presidente

El ex militar nacionalista Ollanta Humala (48 años) le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori (36) en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.

La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52,6% sobre 47,4% de Fujimori, lo que indica que hay una diferencia de 5,2 puntos porcentuales a favor del candidato de la alianza Gana Perú.

Por su parte, CPI dio 52,5% a Humala y 47,5% a Fujimori, con una ventaja de 5 puntos, en tanto que Datum asignó 52,7% al ex militar y 47,3% a su adversaria. Eso hace una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.

De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre.

Unos 20 millones de peruanos se volcaron hoy las urnas desde las 8 (10 de Argentina). Los comicios se registraban con normalidad, salvo por algunas demoras en el inicio a raíz de dificultades para conformar las mesas.

La única señal de alarma se produjo ayer, por la emboscada supuestamente encabezada por el grupo armado Sendero Luminoso en el departamento de Cusco, en el que fueron asesinados cinco militares que iban a custodiar los comicios.

Humala votó de manera rápida y se alejó del sitio de votación, en un barrio elegante de Lima, sin dar declaraciones. Previamente señaló que “hay que salir a votar sin miedo, con esperanza y con bastante memoria”.

Por su parte Keiko Fujimori, quien sufragó cerca de donde lo hizo su rival, dijo que “voto con mucha fe, esperanza y confiada en que vamos a trabajar juntos en un gobierno de unidad”.

A media mañana el presidente del Perú, Alan García, dio un parte de tranquilidad: “quiero saludar la normalidad con que transcurren las elecciones. Cualquiera sea el candidato elegido, tendrá que contar con todos los peruanos, debemos unirnos en torno de él, hacer que el próximo gobierno tenga éxito”.Fte.clarin.com.ar