jueves 28 de marzo de 2024 08:05:08

BARILOCHE: El Ministro de Salud pide a la gente que permanezcan en sus casas

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió a los habitantes de la zona afectada por las cenizas volcánicas que “no se exponga y se mantenga el mayor tiempo posible dentro de sus casas, y en caso de salir, utilicen máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto con los ojos”

Manzur señaló que “desde ayer junto a mi colega, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, estamos en permanente comunicación con las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén y de la ciudad de Bariloche, para brindar todo el apoyo que sea necesario para disminuir el impacto sanitario”, que pudiera haber causado la erupción del volcán chileno Puyehue.

La cartera sanitaria nacional ya ha enviado a la zona un primer cargamento de 20.000 barbijos y gotas oculares, que será recibido en las primeras horas de mañana, y se pusieron a disposición otros insumos como mascarillas especiales, pastillas y equipos para potabilización de agua.

Manzur indicó que “quienes utilizan lentes de contacto o han sido operados recientemente de la vista, tienen que tomar mayores precauciones, como así también los alérgicos, quienes corren mayor riesgo de contraer infecciones o dermatitis, por lo que es necesario consultar al médico”, dijo Manzur.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Gabriel Ive, informó que se está colaborando con las autoridades provinciales y municipales de las zonas afectadas en la “inspección y cuantificación de los daños y daños potenciales para la salud que pudiera haber causado la caída de cenizas, a fin definir el plan a seguir”.

Además, añadió que “se han conformado equipos para determinar los insumos que se necesitan y responder lo más rápidamente posible a las necesidades de la población”.

El funcionario indicó que hasta el momento la caída de cenizas no afectó la salud de los pobladores, ya que los servicios sanitarios continúan funcionando con total normalidad y no se han registrado consultas al respecto.

Si bien la caída de cenizas cesó esta madrugada, se mantiene el estado de emergencia dispuesto por las autoridades municipales, finaliza el comunicado de la cartera sanitaria.