El tiempo - Tutiempo.net

ELECCIONES EN PERU: Ollanta Humala y Keiko Fujimori definen voto a voto

Publicación: 5/06/2011

Todas las encuestadoras hablaban de un empate técnico. Se pronosticaba la elección más reñida que recuerde el país, y una de las más ajustadas de los últimos tiempos en América Latina. Sin embargo, concluido el proceso de votación las principales consultoras coincidieron en dar a Humala como ganador con una ventaja que oscila entre los […]

Todas las encuestadoras hablaban de un empate técnico. Se pronosticaba la elección más reñida que recuerde el país, y una de las más ajustadas de los últimos tiempos en América Latina. Sin embargo, concluido el proceso de votación las principales consultoras coincidieron en dar a Humala como ganador con una ventaja que oscila entre los 4 y los 5,5 puntos porcentuales.

Según CPI, el candidato nacionalista se habría impuesto con un 52,5% de los votos contra 47,5% para su rival. También Ipsos Apoyo lo dio vencedor con un 52,6%, mientras que Datum Internacional otorgó 52,7%.

De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país.

Como próximo presidente, Humala deberá confirmar la moderación que él mismo anunció para quitarse la imagen de nacionalista antimercado que pregonaba en el pasado, cuando se lo veía como autoritario y confrontacional. También estará presionado para sostener las diferencias que dijo tener con el venezolano Hugo Chávez, a quien sus críticos intentaron vincularlo.

Ambas promesas le han valido al ex militar el apoyo de buena parte de los intelectuales del país, quienes lo apoyaron no tanto por el convencimiento hacia sus propuestas sino por el rechazo hacia Fujimori. No obstante, destacaron que se comportarán como los vigilantes del próximo gobierno.

Jornada electoral

Humala fue el primero de los candidatos en sufragar. Luego de emitir su voto, acompañado de su mujer, decidió marcharse sin hacer declaraciones y esperar en silencio los resultados electorales. Minutos después, Keiko Fujimori sufragó en compañía de su marido.”Tengo mucha esperanza, vamos trabajar juntos en un gobierno de unidad y de reconciliación”, dijo antes de subirse a la camioneta que llevó hasta el lugar.

Perú es un país con fuertes desigualdades sociales. Si bien creció a lo largo de la última década a un promedio de 5% anual con picos de 9,84% en 2008 ó 8,8% el año pasado, los últimos gobiernos no lograron la redistribución de la riqueza que hoy se le exige al próximo gobernante.

En las semanas previas a este ballottage, el ex militar parecía haber perdido fuerza frente a su contrincante que crecía en todas las encuestas. Sin embargo, en esta última semana repuntó y ahora se ubica como favorito, aunque la diferencia no es superior al margen de error.

Quien finalmente triunfe enfrentará un Congreso dividido. Gana Perú alcanzó 46 bancas de los 130 que componen al legislativo unicameral, mientras que Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, se quedó con 38 lugares.

En la primera vuelta, el humalismo casi duplicó sus 25 escaños actuales y el fujimorismo triplicó los 13 con que cuenta. Por el contrario, el tradicional APRA del presidente Alan García cayó de 36 a 4 curules. Por su parte, Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, logró ubicar a 21 legisladores.

Además, la Alianza por el Gran Cambio, del conservador Pedro Pablo Kuczynski, tendrá 12 lugares, y Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, contará con 6 representantes.

Conteo rápido

La Asociación Civil Transparencia informó que presentará los resultados del conteo rápido de votos entre las 18.30 y 19, hora local, es decir entre las dos y las tres horas posteriores al cierre de las mesas.

Según informó Luis Egúsquiza, coordinador de Transparencia, cuando las mesas iniciarán el conteo rápido de votos que permitirá estimar de manera probabilística las condiciones del proceso y los resultados electorales.

El conteo rápido es un método científico utilizado por Transparencia desde 1995, que se basa en el trabajo de cientos de ciudadanos voluntarios que recogen y transmiten información.

A diferencia de la encuesta a boca de urna, que recoge la opinión de los electores que ya votaron, el conteo rápido tienes posibilidades mayores de proyección porque recoge información certera que es consignada en las actas elaboradas en las mesas de votación.

Conforme a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 19 millones 949.915 electores hábiles en el país y en el exterior, y para el sufragio, se habilitaron 103.622 mesas de votación, ubicadas en 4.571 locales distribuidos en 1.834 distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.