viernes 26 de abril de 2024 07:20:30

ECONOMIA: El precio de los alimentos básicos como el maíz, en la actualidad en su punto más alto, aumentará en los próximos años

ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
El precio de los alimentos básicos como el maíz, en la actualidad en su punto más alto, aumentará en los próximos años, advirtió Oxfam Internacional, en su informe “Cultivar un futuro mejor”.

Se señala que la tasa de crecimiento promedio en el rendimiento de las cosechas, se ha reducido a casi la mitad desde 1990 y está previsto, que disminuya aun más en los próximos años.

Hay lucha por la tierra fertil y el agua. Se ha entrado en una nueva era de crisis donde el agotamiento de los recursos naturales de la tierra y los impactos del cambio climático, que crecen en número e intensidad, arrastrarán a millones de personas en el mundo al hambre.

El citado informe también señala que un poderoso y pequeño grupo, entre 300 y 500 compañías, se benefician de esta situación y hacen presión política para mantener el “status quo”. “Tres de estas compañías Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill controlan aproximadamente el 90 %, del comercio mundial de grano y sus actividades contribuyen a la volatilidad de los precios, que los beneficia”.

Nuestro país debe de proceder en esta instancia con total resposabilidad social, incrementando la frontera agropecuaria, incentivando la competencia y produciendo y vendiendo al mundo todo lo que requiere, beneficiándose también por esta particular, pero inevitable circunstancia.