El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El gobierno autorizó aumentos de precios antes de las elecciones

Publicación: 27/05/2011

En el afán oficial por evitar que se dispare la inflación en un proceso que pueda afectar sus chances electorales, el Gobierno está cerrando la segunda ronda de autorizaciones de aumentos de precios a las empresas, l a última antes de las elecciones, les anunció . Algunos fabricantes que suelen sentarse frente al secretario de […]

En el afán oficial por evitar que se dispare la inflación en un proceso que pueda afectar sus chances electorales, el Gobierno está cerrando la segunda ronda de autorizaciones de aumentos de precios a las empresas, l a última antes de las elecciones, les anunció .

Algunos fabricantes que suelen sentarse frente al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para conseguir la venia oficial que les permita ajustar los precios de sus productos, lograron una sola autorización desde que empezó el año. Es el caso de las aguas Danone, por ejemplo, del papel higiénico Aconcagua, de alimenticias como Bimbo y Coca Cola y de Colgate.

Sin embargo, otro buen número de empresas, ya logró dos veces acomodar sus precios al compás de la inflación para amortiguar la suba de sus propios costos.

En este contexto, en lo que resta de mayo y en junio, van a aplicar las subas autorizadas por el funcionario, las productoras de bebidas Diageo, Sabia, Bodegas López y Bodegas Bianchi, entre otras.

En estos casos, los márgenes de aumentos están alineados con la modalidad que viene aplicando la Secretaría en los últimos tiempos. Un 4% sobre los productos masivos, un 7% para aquellos “selectivos” y un 9% para las versiones más “premium”.

Otras firmas, como La Serenísima, Milkaut y Lerithier, por caso, consiguieron hasta ahora dos autorizaciones para aplicar los aumentos entre enero y abril.

Entre las firmas que también fueron autorizadas a seguir el sendero inflacionario -en mayo- se sumaron las grandes alimenticias Arcor y Kraftfoods y el fabricante de artículos de limpieza, Puig. Para Junio, Campari también tiene la venia oficial para remarcar sus bebidas.

En una importante alimenticia del mercado que consiguió las autorizaciones en marzo y en abril, comentaron que “esperan” volver a sentarse con el secretario Moreno, en julio, para definir el segundo aumento del 2011.

Es que, la mayoría de las empresas recibe la venia para ajustar los precios, como mínimo, tres veces al cabo de un año.

En otra importante empresa alimenticia, señalaron ayer que la firma remarcó sus productos hace un mes pero que “todavía” no definieron cuándo y cómo va a ser el próximo incremento.

Lo cierto es que, la dinámica de las negociaciones entre las empresas y Moreno se desaceleró en los últimos quince días. Nadie sabe bien por qué la calma imperó en los despachos del edificio de Diagonal Sur. Al menos, en cuanto a las expectativas de las compañías vinculadas al consumo masivo, que no fueron a golpear las puertas del polémico secretario durante ese lapso.

“En las últimas dos semanas no hubo autorizaciones de aumentos para nadie”, comentó una fuente que conoce de cerca los movimientos de la Secretaría que conduce Moreno.

Aparentemente, en otras oficinas de Comercio, los funcionarios estuvieron atendiendo requerimientos similares de las empresas ligadas a la construcción y también al sector de los electrodomésticos , según confió la misma fuente consultada por Clarín .

Además, la adrenalina de polémico funcionario estuvo puesta, en los últimos días en impulsar las ventas de televisores LCD para consumidores de menores recursos, en cuotas, con una amplia financiación (ver página 7). Para eso, congregó el viernes pasado a supermercadistas , a quienes les pidió dar difusión de estos planes en los medios de comunicación.

Esta medida, entre otras, como la de crear nuevos mercados donde se consiguen alimentos a precios populares, fueron las últimas iniciativas oficiales para estimular el consumo y contrarrestar la suba de los precios.

Sin embargo, la inflación, que acumula en lo que va del año, según las estimaciones privadas, entre 7% y 8% , sigue siendo -según explican los economistas- el mayor obstáculo de la economía.Fte.clarin.com.ar

Deja una respuesta