jueves 28 de marzo de 2024 20:11:22

JUSTICIA: Se reinicia el Juicio por el caso María Marta Garcia Belsunce

El juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce continuará con una inspección ocular en el country Carmel de Pilar donde el 27 de octubre de 2002 fue asesinada la víctima.

Por ello, a las 10.30, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia citaron a las partes en la puerta del country Carmel, ubicado en la calle Monseñor De Andrea al 1600 de Pilar, cerca de la bajada del Parque Industrial Pilar, del ramal Pilar de la autopista Panamericana.

Además de los jueces, irán los tres fiscales del juicio, Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez.

También estarán presentes los imputados que así lo deseen y sus respectivos defensores: Alejandro Novak (de Guillermo Bártoli), Adrián Murcho (de Horacio García Belsunce), Marcelo Riguera (de John Hurtig), Carlos Caride Fitte (de Sergio Binello), Gabriel Becker (de Juan Ramón Gauvry Gordon) y Roberto Ribas y Eduardo Ludueña (de Beatriz Michelini).

La inspección será sin público ni prensa, al igual que sucedió en un recorrido similar que en 2007 se hizo en el Carmel durante el primer juicio en el que el único imputado era Carlos Carrascosa, hoy condenado a prisión perpetua por el crimen, en un fallo que no está firme y está revisando la Suprema Corte bonaerense.

El sitio de mayor interés para los jueces será el chalet de dos plantas donde María Marta fue asesinada de seis balazos el 27 de octubre de 2002.

Justamente, la inquietud de ir a conocer el country, y en especial la escena del crimen, surgió el martes pasado durante la declaración indagatoria de John Hurtig, cuando el imputado estaba relatando cómo encontró tirado en el piso del baño y luego arrojó al inodoro el famoso “pituto” que terminó siendo una de las seis balas calibre 32 que le dispararon a su hermana.

El baño donde la víctima apareció semisumergida en la bañera, las canillas con las que la familia y algunos médicos pensaron que María Marta se había golpeado la cabeza y la habitación matrimonial donde se veló a la víctima, serán los lugares clave de la inspección.

Además, los jueces planean observar con detalle la antesala de ese cuarto donde aparecieron en las paredes los rastros de sangre de dos hombres y una mujer aún no identificados.

Los jueces y las partes podrán aprovechar la visita al Carmel también para ver la casa del imputado Bártoli, donde minutos antes del crimen toda la familia estuvo reunida viendo el partido River-Boca.

Otro punto de interés serán los caminos internos del barrio privado para poder calcular, por ejemplo, el tiempo que le demandó a la masajista Michelini ir desde la entrada del country hasta la casa de María Marta.

Este es un punto clave para determinar con precisión si la mujer que aparece gritando ciertas frases de fondo a la llamada que Carrascosa hace a la prepaga OSDE para pedir una ambulancia era Michelini, como afirma la familia, o si era Irene Hurtig, la medio hermana de la víctima cuya detención fue solicitada por los fiscales del juicio, aunque este pedido luego fue rechazado por un juez de Garantías.

Después de esta inspección, el juicio continuará recién el lunes próximo con los primeros siete testigos convocados por la fiscalía, ya que la masajista Michelini recién declararía el miércoles o el jueves, según anunció su defensa.Por Luis Sangiorgio