jueves 25 de abril de 2024 18:21:18

ECONOMIA: Algunas consultoras dejarán de informar sobre la inflación por temor a ser denunciados penalmente

Sería para evitar ser sancionadas penalmente, como anunció la Secretaría de Comercio del Interior que avanzaría, en caso de que las encuestadoras sigan difundiendo cifras muy diferentes al costo de vida que mide el polémico Indec

La semana pasada, Secretaría que conduce Guillermo Moreno informó que no sólo seguirá con las sanciones económicas a las firmas que informen cifras diferentes a las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sino que evalúa también denunciarlas penalmente por supuesto incumplimiento del artículo 300, inciso uno, del Código Penal.

Esta decisión hizo que varias medidoras estén analizando por estos días si siguen difundiendo públicamente sus sondeos sobre la inflación, publicó un matutino porteño.

Mientras tanto, hoy se presentarán ante la Secretaría de Comercio para apelar la intimidación que recibieron a fines de la semana pasada de la Direcciónde Lealtad Comercial.

La entidad les dio plazo hasta hoy para que informen sobre los “elementos objetivos que les permitieron concluir” las subas del costo de vida en torno del 2% mensual y del 23 al 25% anual.

Responderán a esa acción las consultoras FIEL, Finsoport, Ecolatina, Efimak (Miguel Kiguel), M&S Consultores, Orlando Ferreres y Asociados, Estudio Bein & Asociados y Graciela Bevacqua, que ya fueron multadas con más de 500 mil pesos.

Sostendrán que la Secretaría “no tiene facultades para castigarlas por dar a conocer índices de inflación en torno del 25% a través de los medios de comunicación”, añadió el matutino.

Además, cuestionarán que Comercio no puede castigarlas penalmente cuando aún no cumplió con su obligación de girar a la Justicia en lo contencioso administrativo la apelación de las multas que ya les impuso.Fte.infobae.com.ar