El tiempo - Tutiempo.net

INTERNACIONAL:Chavez permitiría a Irán instalar bases misilísticas

Publicación: 24/05/2011

Según lo publicado por un diario alemán, la denuncia de instalación está en una fase de planeamiento aunque ingenieros iraníes ya visitaron el país sudamericano para iniciar la construcción aunque ello fuera desmentido por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua. Asimismo, fuentes del caudillo caribeño sostienen que la versión tendría por objetivo complicar la relación con […]

Según lo publicado por un diario alemán, la denuncia de instalación está en una fase de planeamiento aunque ingenieros iraníes ya visitaron el país sudamericano para iniciar la construcción aunque ello fuera desmentido por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Asimismo, fuentes del caudillo caribeño sostienen que la versión tendría por objetivo complicar la relación con Colombia, poco después de que Bogotá accediera a extraditar a este país –y no a los Estados Unidos– al narco venezolano Walid Makled y quela Corte Supremacolombiana desestimara los presuntos mails del ejecutado número dos de las FARC Raúl Reyes como prueba de los nexos entre Caracas y los rebeldes colombianos.

De igual modo, las fuentes aseguran el 19 de octubre de 2010, Chávez cerró un acuerdo secreto con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que contempla la instalación de una base de misiles venezolano-iraní en suelo venezolano.

Por su parte, El Nuevo Herald sostuvo que Irán ya habría introducido en Venezuela algunos de sus misiles, los cuales estarían almacenados en búnkeres subterráneos construidos especialmente.

Cabe destacar que Irán cuenta con un misil balístico con un alcance de 1280 kilómetros, el Shahab-3, y con una variante de este modelo que alcanza los 1930 kilómetros. También desarrolla el modelo Ghadr-110, con un alcance de más de 2500 kilómetros que podrían transportar ojivas nucleares y alcanzar Colombia, Panamá, Brasil y la costa este de los Estados Unidos según informa un matutino porteño.

En cuanto al armamento que por estos días llegó a Venezuela proveniente de Rusia y del cual un sistema de defensa antiaérea ya fue instalado en Paraguaná, este sería exhibido por el mismo Chávez en el gran desfile del bicentenario que se prepara para el próximo 5 de julio.Fte.Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.