miércoles 24 de abril de 2024 12:37:23

CAUSA MARIANO FERREYRA: Como se anticipara en Prisma radio piden procesamiento de 7 Policías

El fiscal de instrucción Fernando Fiszer pidió el procesamiento de siete oficiales de la Policía Federal por “liberar la zona” donde fue asesinado por una patota ferroviaria el joven militante Mariano Ferreyra y resultaron baleados otros tres manifestantes.

Se trata del ex superintendente de seguridad metropolitana, comisario Hugo Lompizano, ya pasado a disponibilidad por este caso; de su segundo Luis Alberto Echevarria, así como de los comisarios Jorge Raúl Ferreyra y Luis Mansilla, que comandaron el operativo.

En su pedido a la juez del caso, Susana Wilma López, el fiscal también pidió que queden procesados “por incumplimiento de deberes del funcionario público” y abandono de persona, el principal Gastón Conti, de la Dirección General de Operaciones; y Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30.

En tanto, al agente David Villalba, a cargo de filmar el operativo, que interrumpió apenas se inició la agresión, le imputó ser “partícipe secundario” del crimen.

La juez tiene tiempo hasta mañana para resolver pero tiene la opción de pedir una ampliación de los plazos.

Fiszer acusó a los policías de no haberse interpuesto entre los agresores, activistas y barras bravas convocados por la Unión Ferroviaria; y los agredidos, trabajadores tercerizados que reclamaban el ingreso a planta permanente y militantes, como el joven Ferreyra.

Por el crimen ya hay diez detenidos, entre ellos el jefe del gremio, José Pedraza y su segundo, Juan Carlos “Gallego Fernández”.

La jueza corrió vistas a las partes para elevar la causa a juicio oral, pero a la negativa de los jefes sindicales se sumó hoy la defensa de otro de los acusados, Guillermo Uño, cuya defensa consideró “apresurado” el paso y reclamó su sobreseimiento.

Al respecto, el abogado Oscar Igounet invocó en una presentación que la pericia que reveló que la bala que mató a Ferreyra no fue un impacto directo sino un rebote, “jaquea irreversiblemente la ponencia imputativa de que haya mediado dolo de homicidio simple”.

Al igual que otras defensas, el abogado sostuvo que la muerte de joven militante del Partido Obrero “fue la derivación de una refriega entre facciones antagónicas, y que el occiso lo fue a raíz de un accidente (probable negligencia en el manejo del revólver de un compañero propio)”, omitiendo toda interpretación sobre la causas de los otros tres heridos de bala.Por Luis Sangiorgio