jueves 18 de abril de 2024 12:49:09

SANTA FE: Rossi, Bonfanti y Miguel Del Sel los candidatos a gobernador luego de las primarias

Avanza lentamente el recuento de votos en Santa Fe, donde las internas abiertas para designar a los candidatos provinciales inauguraron el sistema de boleta única en la Argentina.

Los comicios se llevaron a cabo sin inconvenientes, más allá de algunas demoras por la falta de autoridades en algunas mesas de votación, pese a que por primera vez se utilizó ese sistema de sufragio.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de la central provincia de Santa Fe definirán a los candidatos que competirán en los comicios locales del próximo 24 de julio.

Tienen además peso en el escenario político nacional, porque se juega por un lado la proyección del gobernador socialista Hermes Binner de cara a la carrera presidencial y por el otro, la del kirchnerismo.

Votaron los candidatos
En cuanto a los candidatos, la gran mayoría emitió su voto por la mañana, en un clima de marcado optimismo respecto de sus posibilidades y de la participación de la ciudadanía.

La excepción fue el diputado nacional Agustín Rossi, precandidato a gobernador, quien adelantó en declaraciones a la agencia Télam que se acercaría a sufragar por la tarde.

Rossi votó cerca de las 17:30 y dijo: “Estamos confiados, con mucha expectativa de tener un resultado favorable. Hemos hecho una muy buena campaña”.

Asimismo, explicó que Cristina Kirchner “va a apoyar al candidato que resulte electo. Si gano, voy a ser cristinista”, expresión empleada horas antes por Rafael Bielsa.

El intendente rafaelino Omar Perotti llamó a “controlar la ansiedad y esperar los datos que surjan de las urnas”, ante la posibilidad que se produzcan demoras por el estreno del sistema de boleta única.

Para el jefe comunal de Rafaela lo importante es “resguardar la transparencia para conocer y hacer valer la voluntad de la gente, como en todas las elecciones”.

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa vaticinó que “el próximo gobernador será peronista y cristinista”, con lo cual remitió la compulsa a sí mismo y a Rossi, y calificó como “propositiva y edificante” a la campaña del PJ para estas internas.

“Me siento muy contento de haber participado de esta interna”, afirmó luego de emitir su voto en la mesa 3466 de la escuela número 103 “Doctor Roque Sáenz Peña”, ubicada en el centro de Rosario.

Por el lado del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, el gobernador Hermes Binner consideró que esa coalición saldrá “fortalecida” y consideró que el sistema de boleta única es “totalmente transparente”.

“No conozco a nadie que quiera irse del Frente Progresista”, dijo Binner tras votar en la Escuela Normal Superior 2 de Rosario, y sostuvo luego que “todos necesitamos la construcción de un acuerdo como el del Frente”.

El precandidato que contó con su apoyo, Antonio Bonfatti, se adjudicó el favoritismo en base a las encuestas y se refirió también al futuro de su jefe político: “El gobernador Hermes Binner cree necesario convalidar lo hecho en Santa Fe y que, de esa manera, pueda plantearse al socialismo como alternativa nacional”.

A su turno, el radical Mario Barletta, uno de los precandidatos a gobernador por el Frente Progresista, dijo sentir “una buena sensación porque la ciudadanía puede elegir sus autoridades” y se mostró con expectativas “de lograr el triunfo”.

Finalmente, el senador nacional Rubén Giustiniani dijo que hoy los postulantes de su sector van a “estar todos trabajando por el Frente Progresista”, de cara a las elecciones generales del 24 de julio.

El presidente del PS elogió el sistema de boleta única y sostuvo que de acuerdo a los informes recibidos durante la mañana “los comicios se desarrollan normalmente”.El artista Miguel Torres Del Sel fue la sorpresa de las primarias en Santa Fe, al ser el tercer candidato más votado y ubicar a Unión-PRO detrás del oficialista Frente Progresista y del Peronismo.En el macrismo se esperaba que el ex Midachi superara por poco el 5% de votos, por lo que el 12 por ciento que tenía a poco de terminar el domingo era considerado “un verdadero batacazo”.

En declaraciones a la prensa, el candidato de Unión-PRO se mostró eufórico por el resultado, pero aclaró que “hoy con las primarias terminó la primera etapa de las elecciones para gobernador, ahora arrancamos nuestra verdadera campaña”.