martes 23 de abril de 2024 13:28:52

Intención de voto a presidente (20 de Mayo de 2011)

Intención de voto nacional (%) a la presidencia

Isonomía Consultores realizó un estudio cuantitativo de opinión pública en todo el país entre el 14 y el 17 del presente mes por medio de entrevistas telefónicas asistidas. La muestra se realizó en centros urbanos mayores a 20.000 habitantes con un total de 1.900 casos efectivos ajustados por cuotas censales de sexo, edad y nivel educativo. El margen de error para los totales generales es de +/- 2,2% con un nivel de confianza del 95%.

El estudio tuvo como objeto central analizar el impacto en la opinión pública y, principalmente, en las variables de intención de voto, de la decisión de Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas de desistir de la carrera presidencial y abocarse a la lucha por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Intención de voto nacional (%) a la presidencia

Según los datos obtenidos en la medición, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosecha un 41,2% de las adhesiones en el panorama electoral nacional, aventajando por más de 28 puntos porcentuales al candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín, que obtiene un 12,6% de las menciones. En tercer lugar, se ubica el candidato de Unión Popular, Eduardo Duhalde, transformándose al parecer, tras la decisión de Macri, en la opción más fuerte en la que está convergiendo gran parte del electorado peronista no kirchnerista. En el mismo sentido, Elisa Carrió de la Coalición Cívica, muestra también un crecimiento respecto a estudios anteriores y se ubica cuarta con una intención de voto del 8,0%. Finalmente, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá, completan el escenario obteniendo 5,6%, 5,4% y 2,3%, respectivamente.

La intención de voto de la Presidenta concentra sus principales fortalezas en los jóvenes, los segmentos de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo, el conurbano bonaerense y las zonas del NOA, NEA y la Patagonia. Por su parte, el electorado del candidato radical, presenta mejores indicadores de intención de voto en los segmentos etarios de mayor edad, de nivel educativo formal superior, en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias del centro del país.

A la hora de evaluar la potencialidad de voto de los dos dirigentes más mencionados en el gráfico anterior, es posible observar que la situación de Cristina Fernández de Kirchner evidencia una mayor fortaleza con respecto a Ricardo Alfonsín. De esta manera, mientras casi la mitad de los encuestados afirma poder votar a la Presidenta, un 34,5% dice lo propio en relación al candidato radical. Por otro lado, a la hora de evaluar el nivel de rechazo de voto de los candidatos, Alfonsín pareciera cosechar un mayor caudal de menciones que Cristina Fernández de Kirchner, lo cual evidenciaría mayores limitaciones del candidato radical en su proyección electoral.

Potencialidad de voto entre Cristina F. de Kirchner y Ricardo Alfonsín

Si se analizan las dos variables en conjunto, puede observarse un alto nivel de efectividad de voto de la Presidenta (41,2% de intención de voto respecto a un 49,7% de “podría votarla”) que contrasta con la situación actual de Alfonsín. En caso de que la elección se polarizara, debería prestarse atención a la evolución de estas dos variables ya que podría ser un factor determinante a la hora de definir quien ocupe la primera magistratura del país en las elecciones de octubre de 2011.

 

FICHA TÉCNICA (*)

Universo: Población de 18 años y más, residente en centros urbanos mayores a 20.000 habitantes, en condiciones de votar a la fecha del relevamiento.

Fecha del trabajo de campo: 14 y 17 de mayo de 2011.

Tipo de encuesta y características de la muestra: Telefónica asistida. Muestra probabilística, estratificada por regiones del país y tamaño de hábitat. Sorteo de localidades con probabilidad diferenciada por peso electoral. Cuotas de edad y sexo según parámetro censal para la selección del entrevistado.

Tamaño de la muestra: 1.900 casos

Error estadístico: +/- 2,2 % para un nivel de confianza del 95%.

(*) Deben publicarse el universo, tipo de encuesta y el tamaño y características de la muestra; junto con el error muestral para publicar los datos de este estudio

 

 

Fuente: ISONOMIA para Multimedios Prisma