jueves 28 de marzo de 2024 17:32:47

JUSTICIA: Confirman procesamiento de Policías Federales por torturas

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de tres policías de la comisaria 23 de la Capital Federal, por presunta aplicación de torturas a tres menores de edad detenidos el año pasado en el barrio de Palermo.

La medida fue dictada por la sala VI de la Cámara, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini, al ratificar los procesamientos dictados por el magistrado Mariano Scotto, contra Natalia María Fernanda Verón -prófuga desde abril último-, Mariano Cerrillo y Juan Raúl Villegas.

Todos fueron procesados por el delito de “tortura reiterado en tres oportunidades” y embargados hasta cubrir la suma de 40.000 pesos.

Por el caso, otros tres policías fueron procesados por el delito de “apremios ilegales agravados”; otro, por “omisión de evitar la comisión de torturas”, y a otros dos por “omisión de denunciar la comisión de torturas”.

A estos policías se les atribuye haber participado el 20 de julio de 2010, entre las 4.10 y las 6 de la madrugada, de la detención de tres menores de edad en las calles Guatemala y Gurruchaga quienes, presuntamente, habían dañado un auto estacionado.

Los tres adolescentes denunciaron luego que fueron golpeados en el lugar y conducidos en móviles separados a la seccional 23, y uno de ellos dijo que fue “picaneado” en el patrullero.

Los malos tratos, consistentes en golpes de puño y aplicación de electricidad habrían continuado en la dependencia.

Los camaristas adjudicaron relevancia a las denuncias dado que “los tres fueron contestes al señalar las circunstancias en que fueron detenidos en la vía pública, los policías que intervinieron en el hecho, la presencia de un oficial femenino entre ellos y el elemento descripto como ‘picana’ con el que habrían recibido descargas eléctricas”.Por Luis Sangiorgio