miércoles 24 de abril de 2024 19:01:54

JUSTICIA: Se reabre la causa por la muerte dudosa de Matías Bragagnolo

La causa por la dudosa muerte de Matías Bragagnolo vuelve a reactivarse luego que la Justicia citara a gente de administración y custodia del edificio ubicado en la calle Ortiz de Ocampo 2882, en Palermo Chico, donde el joven perdió la vida presuntamente tras haber sido golpeado por una patota

La jueza subrogante Julia Marano Sanchis citó a indagatoria para los próximos días a los administradores del edificio, Santiago Manuel Croce y el hijo de éste; a un habitante del mismo de nombre Aldo Bonomi; al entonces sereno del inmueble en la noche del hecho, Alejandro Pablo Jerez; y a otras dos personas identificadas como Ana y Pablo Santamarina.

Las pruebas que hay contra los nuevos imputados se desconocen , ya que nunca antes habían sido investigados a lo largo de todo el tiempo que viene tramitando la causa, la cual tuvo idas y vueltas.

Asimismo, ahora se evalúa la reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 9 de abril de 2006 en inmediaciones del edificio, cuando Matías, de 16 años, y otros amigos habían bajado a comprar una bebida.

Según la acusación, en esa circustancia es que Matías habría sido agredido por una patota, y que incluso uno de los agresores se trensó a golpes de puño con la víctima.

En su versión, los acusados sostuvieron que todo comenzó cuando Bragagnolo le sacó el celular a uno de ellos, que lo persiguieron por Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, que le pegaron y que le avisaron del hecho al policía Luis Villegas, quien se encontraba cumpliendo tareas de vigilancia en la zona.

Cuando Matías llegó a refugiarse en el hall del edificio, el policía Villegas se presentó “lo arrojó al piso, le separó las piernas y le pegó una patada en las costillas”, según dichos de un testigo.

Al instante, Matías empezó a tener problemas para respirar, cayo al piso y cuando el SAME llegó el chico había muerto. En la causa, siempre estuvo en discusión sobre si la muerte fue producto de la pelea o bien por algún problema de salud que padecía desde antes el joven.

En la causa, consta un informe médico que determina que Bragagnolo dio cuenta de un problema cardíaco de nacimiento no detectado. Ahora, el expediente fue girado al a Sala IV de la Cámara del Crimen a raíz de un incidente de nulidad presentado por las defensas contra una resolución de la jueza que ordenó la reconstrucción del hecho. La audiencia tendrá lugar el próximo 23 de mayo.

Hasta el momento, están procesados el policía Villegas, y otros tres jóvenes que serían parte de la patota que presumiblemente habría atacado a Bragagnolo

A fines del año pasado, la Sala IV de la Cámara del Crimen sobreseyó a cuatro jóvenes vinculados al hecho puesto que “se limitaron a intervenir en una persecución que no hacía de modo previsible” la muerte de Matías, según ese fallo, en el cual también se indicó que la persecución a la víctima tampoco provocó “una lesión directa” al joven “y tampoco mostró ni resultó reveladora de un designio encaminado a provocar el daño en el cuerpo o la salud de la víctima”.

No obstante, esos sobreseimientos están a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal luego que fueran apelados por la querella.Por Luis Sangiorgio