martes 16 de abril de 2024 08:28:26

FERROCARRILES: Linea Sarmiento, hubo detenidos y se investiga sabotaje

El gobierno cree que hubo sabotaje en el descarrilamiento del tren que sucedio en la madrugada cerca de la estación Caballito, y que desató los incidentes que luego se desataron en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela a partir de las 8 de la mañana, cuando un grupo de personas prendió fuego dos vagones.

El mismo Jefe de Gabinete Aníbal Fernández ,conjeturo, desconocidos levantaron alrededor de seis bulones de la vías, lo que habría producido el descarrilamiento y posteriores incidentes, que también se desataron en la estación de Liniers, aunque con menor gravedad.

Aníbal Fernández señaló como una llamativa “casualidad” en hecho de que la última vez que se produjeron incidentes similares en la estación de Haedo, Pino Solanas acababa de estrenar una película y que esta vez, el cineasta y político acaba de lanzar su candidatura a jefe de gobierno la ciudad de Buenos Aires: “Creer que el tema no estaba armado es muy para ingenuos y yo ya perdí la ingenuidad hace años”, aseguró.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi coincidió con Fernández al calificar los incidentes como un “sabotaje”. “La gente no comete espontaneamente esta locura”, dijo

Por lo pronto en el Ministerio de Seguridad son cautos a la hora de determinar quiénes son los responsables del sabojate pero la ministra Nilda Garré envió a su segunda a la zona de los incidentes para seguir de cerca la situación.

Garré se encuentra coordinando la intervención de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, en contacto directo con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y fuentes citadas por la agencia Télam señalaron que la ministra ordenó la supervisión aérea en toda la zona con helicópteros de Gendarmería.

Todo comenzó después de que cerca de las 6 de la mañana un tren descarrilara cerca de la estación Caballito, provocando demoras en el resto de las salidas. Pasadas las nueve, un grupo de supuestos usuarios comenzó a incendiar los vagones en las estación Haedo del ferrocarril Sarmiento -donde cuatro personas terminaron detenidas-, que luego se extendieron a Ciudadela, Liniers y Caballito. Testigos del hecho indicaron que una de las máquinas expendedoras de boletos fue arrojada a la vías. Los incidentes se produjeron en momentos en que el ferrocarril funcionaba con demoras a causa del descarrilamiento.

Hugo Matzkin, subjefe de la Policía bonaerense, agregó que “no hubo necesidad ni intención de reprimir” y que “el orden se reestableciócon la colaboración de la ciudadanía”. “Después de analizar las filmaciones y los testimonios de testigos, se podrá establecer si se trató o no de un sabotaje”, agregó.

Los grupos organizados produjeron saqueos en las estaciones involucradas y algunos en el gobierno apuntan a sectores identificados con la Unión Ferroviaria y terciarizados aunque aún sin prueba alguna. Por Luis Sangiorgio