jueves 25 de abril de 2024 10:39:37

JUSTICIA: Nuevas penas en la causa Cromañon

El ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán y el entonces líder del grupo “Callejeros” Patricio “Pato” Santos Fontanet fueron condenados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente, por el incendio que provocó 194 muertos en el local de Once el 30 de diciembre de 2004

Sin embargo, el Tribunal aclaró en la resolución que hasta tanto quede firme el fallo nadie irá a prisión, y sí en cambio deben someterse a reglas de conducta tales como no salir del país, fijar domicilio y ante cualquier alteración del mismo comunicarlo, y “comparecer semanalmente” ante el TOC24 a “fin de poder efectivizar un correcto seguimiento de su sujeción al proceso”.

Fontanet, quien había resultado absuelto y luego condenado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, y Chabán (quien en juicio había recibido 20 años de cárcel) fueron condenados por los delitos de incendio cuposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo.

El TOC24 a su vez condenó a Raúl Villarreal, entonces mano derecha de Chabán, y al ex policía Carlos Díaz a seis años de prisión, y al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz a cinco años, notablemente inferior a la pena que había recibido en juicio que habían sido de 18 años.

Lo curioso del fallo es la distinción de penas que hizo el Tribunal para los integrantes de los “Callejeros”, quienes fueron condenados a penas de prisión en suspenso: Eduardo Vázquez (quien está preso por el homicidio de Wanda Taddei) recibió 4 años; Christian Torrejón y Juan Carbone tres; y Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, y Daniel Cardell a dos años y seis meses.

A los “Callejeros”, el Tribunal les impuso el deber de fijar residencia y someterse al control del Patronato, realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público fuera de sus horarios habituales de su trabajo, por un total de 160 horas, las que deberán llevarse a cabo en la sede de Cáritas Argentina más cercana a su domicilio”; y “realizar un curso de formación ciudadana destinado a inculcarle los principios básicos que rigen en una sociedad democrática, para lo que se oficiará a la Subsecretaría de promoción de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación”.

En tanto, los ex funcionarios del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández, fueron condenados a penas de cuatro, tres años y nueve meses, y tres años y seis meses, respectivamente.

Si bien nadie irá preso en forma inmediata hasta tanto el fallo quede firme, en su resolución los jueces del TOC24 aclararon que una vez ocurrido ello se “disponga la inmediata detención” de Chabán, Fontanet, Argañaraz, Villarreal, Díaz, Vázquez, y los ex funcionarios del Gobierno porteño, no así el resto de los “Callejeros” quienes recibieron penas en suspenso.

Según las fuentes, ahora las partes tendrán la posibilidad de apelar dicha resolución y sólo respecto al monto de las condenas ante la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

A su vez, ya están abiertos los plazos para que las partes simultáneamente apelen el fallo de la Sala III de Casación ante la Corte Suprema, respecto a la calificación impuesta por los jueces de dicho Tribunal. Por Luis Sangiorgio