El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Oyharbide ahora investigará a Romero Victorica

Publicación: 27/04/2011

El juez federal Norberto Oyarbide resultó sorteado hoy para ocuparse de la denuncia hecha contra el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Juan Martín Romero Victorica, relativa a supuestos vínculos con un fallecido apropiador de una beba en la última dictadura militar. La denuncia fue remitida por el Tribunal Oral Federal 6 que juzga […]

El juez federal Norberto Oyarbide resultó sorteado hoy para ocuparse de la denuncia hecha contra el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Juan Martín Romero Victorica, relativa a supuestos vínculos con un fallecido apropiador de una beba en la última dictadura militar.

La denuncia fue remitida por el Tribunal Oral Federal 6 que juzga la existencia de un plan sistemático de apropiación de recién nacidos en base a los dichos de una testigo y sometida a sorteo en la Cámara Federal porteña

La causa recayó en el juzgado federal 5 de Oyarbide, donde ya se tramita además una denuncia contra el camarista de Casación Gustavo Mitchell y el juez José Martínez Sobrino por supuesta entrega ilegal en adopción de Simón Riquelo, un bebé recién nacido sacado a su madre cuando fue secuestrada en su casa y que recuperó su identidad en el 2002.

Además de la denuncia en manos de Oyarbide, los dichos de la joven contra Romero Victorica fueron remitidos también a la justicia federal de San Martín para sumarse como pruebas en la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde se investiga lo ocurrido a sus padres biológicos.

La denuncia se inició a raíz de la declaración prestada el lunes pasado ante el Tribunal por Hilda Victoria Montenegro, apropiada en la última dictadura militar y criada como propia por el fallecido coronel Germán Telzlaf, quien según la joven era amigo de Romero Victoria, quien le adelantaba lo que ocurría con la causa judicial en su contra.

Montenegro supo su verdadera identidad a través de pruebas de ADN en una causa que tramitó el luego destituído ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich.

Por primera vez, Montenegro dio precisiones y dijo también que Romero Victorica le consiguió a su apropiador dos abogados que la familia “jamás hubiera podido pagar, que eran amigos de él”.

La testigo nació el 31 de enero de 1976 cuando su madre, Hilda Ramona Torres, estaba secuestrada y actualmente está desaparecida junto a su padre biológico Roque Montenegro, ambos militantes izquierda.

Además de la causa penal en su contra, Romero Victorica tiene cinco días para responder un pedido de informes cursado desde la Procuración General de la Nación en base a los dichos de la joven en el juicio.

El mismo juzgado tiene ya a su cargo el caso Riquelo contra el camarista Mitchell y el actual juez y secretario de Mitchell en esa época, Martínez Sobrino.

Mitchell estaba a cargo en 1976 de un juzgado de menores y dio en adopción al bebé que había sido reportado como aparecido en un hospital a un suboficial de la policía ya fallecido, que lo crió como propio hasta el 2002.

La madre biológica de Riquelo, Sara Méndez, estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, sobrevivió y recién en ese año se reencontró con su hijo.Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.