jueves 25 de abril de 2024 06:12:40

JUSTICIA: La procuración pide la investigación de Policías por violencia en el Futbol

El Procurador de la Nación, Esteban Righi, se pronunció a favor de declarar nula una resolución del Ministerio del Interior que impedía la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en una que se sigue contra policías por hechos de violencia en la cancha de Huracán en el año 2005

Righi avaló la intervención de la FIA en la causa luego que el Ministerio del Interior, mediante resolución 176/07 le negara la participación en la causa que tiene en la mira a policías por su accionar en las inmediaciones de Huracán tras un encuentro de fútbol en el año 2005.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la intervención de la fiscalía, al entender que la Policía Federal es un “órgano desconcentrado de la Administración Pública y como tal queda incluída en el ámbito de control de la FIA”.

El Procurador recordó que entre sus funciones la FIA tiene como fin la de investigar la conducta de los agentes de la Administración Pública y sobre todo ente cuyo principal aporte sea estatal. Además, el organismo la ley le confiere a la fiscalía la facultad de “ofrecer, producir e incorporar pruebas” en las causas.

“Más allá que la Policía Federal tiene un régimen disciplinario específico no podría impedir a la FIA su intervención como parte acusadora o coadyudante en el sumario administrativo en tanto esta institución es integrante de la Administración Pública Nacional”, sostuvo Righi.Por Luis Sangiorgio