viernes 29 de marzo de 2024 01:55:57

JUSTICIA: En la causa Acro uno de los reos será internado en un neuropsiquiátrico

Sergio “El Pelado” Piñeiro, uno de los barras de River Plate imputados en el juicio por el asesinato del hincha Gonzalo Acro, será internado en un neuropsquiátrico y no continuará siendo juzgado, por lo que el debate seguirá con seis acusados.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15, Hugo Decaría, Javier Anzoátegui y Héctor Grieben, resolvieron continuar con el juicio oral que tendrá ahora en el banquillo de los acusados a Alan y William Schlenker, Martín “Pluto” Lococo, Ariel “Colo” Luna, Rubén “Oveja” Pintos y Pablo “Cucaracha” Girón.

Luego de que se suspendiera la audiencia del último lunes por la ausencia de Piñeiro, ayer se presentó ante el tribunal el médico forense que lo atendió, quien confirmó que el imputado sufre un “cuadro maníaco-depresivo” y recomendó su internación para tener ayuda psicológica profesional.

Según declaró su abogado defensor, Diego del Corral, el último domingo Piñeiro supo que su pequeña hija de 9 años había ingresado a una página en internet en la que su padre era identificado como un “asesino”, lo que le desencadenó una crisis nerviosa.

Además, Piñeiro estaba deprimido, ya que fue despedido de su trabajo como supervisor de una empresa de cable, cuando sus empleadores se enteraron de que sería sometido a juicio por homicidio, dijo el letrado.

Según informó el médico forense ayer en la audiencia, el estrés de Piñeiro causado por la presión emocional de estar sometido a juicio oral combinado con el episodio familiar con su hija resultó insostenible, por lo que recomendó la atención psiquiátrica y que no continuara su participación en el juicio.

El médico consideró que Piñeiro necesitaría un mínimo de un mes de tratamiento para poder superar la crisis en la que se encuentra.

Tras la declaración del perito, y teniendo en cuenta el artículo 365 del Código Procesal, que contempla la suspensión del juicio para un imputado mientras continúa para otros, los miembros del tribunal resolvieron separar a Piñeiro, quien tendrá su propio juicio más adelante.

Del Corral dijo que evalúa “perjudicial” esta separación, ya que entiende que la estrategia con su defendido en el juicio “estaba andando bien” y “hubiera preferido que siga”.

La hermana de Gonzalo Acro, Romina Acro, en cambio, consideró que esta situación es ventajosa para Piñeiro, quien cuando vuelva a ser juzgado tendrá como antecedente este juicio y podrá preparar mejor su defensa.

Además, Romina Acro dijo que duda de la crisis nerviosa de Piñeiro: “cuando estuvo libre no le pasó nada, y ahora justo se siente mal”, declaró.

En tanto, mañana a las 10 continuará el juicio contra los otros seis barras “millonarios” y declarará el mejor amigo de Gonzalo Acro, Matías Goñi, quien no declaró en la etapa de instrucción de la causa.

En el entorno de la familia Acro esperan que Goñi aporte información que haya podido contarle la víctima durante esa época, sobre todo en lo referente a los enfrentamientos en la interna de “Los Borrachos del Tablón” que habrían desembocado en el ataque de 2007.

Los ahora seis imputados están acusados de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” y de “tentativa de homicidio” del amigo que acompañaba a Acro esa noche, Gastón Matera, quien resultó herido de un tiro en la espalda.Por Luis Sangiorgio