miércoles 17 de abril de 2024 22:56:22

CONFLICTO : Continúa el corte en la 9 de Julio con la comunidad QOM

Aborígenes de la comunidad qom mantenían esta mañana “por tiempo indeterminado” un campamento en la avenida 9 de Julio, a la altura del barrio porteño de Monserrat, para reclamar a los gobiernos nacional y de Formosa la restitución de sus tierras, de las que fueron desalojados luego de una represión policial en la que murieron dos personas.

Los manifestantes iniciaron la protesta ayer, con huelga de hambre incluida, cuando se instalaron en el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo, lo que interrumpió el tránsito en la mano que va hacia el Sur.

“Basta de violar los derechos humanos”, consigna una de las pancartas de los aborígenes encabezados por el cacique Félix Díaz, que pasaron la noche en el lugar y advirtieron que se quedarán allí “por tiempo indeterminado”, hasta que les desvuelvan sus tierras y sus reclamos .Los aborígenes reclaman a los gobiernos nacional y de Formosa la restitución de 1300 hectáreas de tierras, de las que fueron desalojados luego de una represión policial, ocurrida cerca de Laguna Blanca (Formosa) el 23 de noviembre pasado, en la que murieron un qom y un efectivo policial.

Díaz mantiene un crónico reclamo de tierras ante las autoridades provinciales. “Esto no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos. No nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder”, indicó el cacique.

En tanto, el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, en diálogo con la agencia Télam los exhortó a que vuelvan al diálogo que “es lo que tiene que primar y no forzar situaciones”. Y explicó: “Se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo. El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5187 hectáreas, donde viven 413 familias”.Fte.lanacion.com