El tiempo - Tutiempo.net

ROBO DEL SIGLO: Mario Vitette Sellanes acusa por discriminación a la Jueza

Publicación: 23/04/2011

Mario Vitette Sellanes, el cerebro del “Robo del Siglo” al Banco Río de Acassuso, cometido en 2006, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a la jueza de San Isidro que rechazó su pedido de expulsión del país. Desde la Unidad 5 de General Roca, provincia de Río […]

Mario Vitette Sellanes, el cerebro del “Robo del Siglo” al Banco Río de Acassuso, cometido en 2006, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a la jueza de San Isidro que rechazó su pedido de expulsión del país.

Desde la Unidad 5 de General Roca, provincia de Río Negro, donde cumple su condena, “Marito” aseguró que se siente “discriminado” por la jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón.

“He denunciado a esta señora jueza ante el INADI que dirige Claudio Morgado, porque me ha discriminado al rechazar sin ningún tipo de fundamento el pedido de mi extrañamiento”, señaló “El Uruguayo”.

Vitette fue condenado en agosto pasado en un juicio abreviado en el que confesó su participación en el audaz robo al Banco Río, a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión.

La Ley Nacional de Políticas a Migratorias Nº 25871 prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas.

Si bien durante el proceso de la causa del “Robo del Siglo” Vitette estuvo con una libertad morigerada e incluso fue detenido nuevamente robando en un departamento de Palermo, el cómputo de su pena supera la mitad de su condena.

“El 29 de diciembre de 2020 sería mi último día en prisión, pero ya llevo 11 años preso y he superado ampliamente la requisitoria que estipula la ley migratoria para mi expulsión”, comentó.

“Cuando solicité mi extrañamiento al Uruguay y el fiscal Gastón Garbus se opuso al decir que soy reincidente y que puedo entorpecer el accionar de la Justicia, esta señora jueza le dio la razón y rechazó mi pedido sin ningún fundamento”, dijo Vitette.

“Esto pasa porque soy Vitette Sellanes, el `Hombre del Traje Gris` y por primera vez en la historia, se niega el cumplimiento de la ley migratoria”, agregó.

Vitette detalló que su denuncia a la jueza ante el INADI lleva el código J 2122/11 y que, por otro lado, con su abogada Elizabeth Nancy Lires ya apeló la resolución de la magistrada ante la Sala III de la Cámara de Garantías de San Isidro.

El “Robo del Siglo” ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon la sucursal Acassuso del banco Río, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.

Por el caso, el 21 de mayo pasado Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.