viernes 19 de abril de 2024 01:56:27

CAUSA CROMAÑON: El grupo Callejeros hizo saber que apelará la sentencia

El abogado de la banda Callejeros, Martín Gutiérrez, apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo por el que se condenó a los músicos por la tragedia de Cromañón y pedirá una aclaratoria a la Cámara de Casación Penal sobre la no imposición de penas

El letrado dijo que la sentencia es “incongruente y presenta autocontradicciones”, no obstante “pone un techo” a las acusaciones contra la banda que impedirán que se les impute un delito mayor al de “incendio culposo”.

“Con los defectos que le pueda encontrar a la sentencia, ahora se ha puesto un límite a esta locura de que se hizo un recital para matar a 193 personas y un techo que llega hasta lo culposo”, remarcó Gutiérrez.

Al respecto, evaluó, que “en el peor de los casos habrá una condena de once años de prisión”.

El letrado se negó a precisar los argumentos de la apelación, es decir, si interpreta que incongruencia del fallo se presenta en el delito de “incendio culposo” , en el de “cohecho activo” o en ambos.

Ayer, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal fijó una pena menor- en virtud de la calificación legal- al ex gerenciador del local Omar Chabán y revocó las absoluciones a los integrantes de la banda Callejeros.

Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Angela Ledesma fijaron la pena para Chabán, el ex manager Diego Argañaraz y el subcomisario Carlos Díaz a la pena de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo, al último de ellos pasivo, en calidad de autores.

El ex gerenciador había recibido la pena de 20 años, y los otros dos a 18, al ser condenados por estrago doloso seguido de muerte con cohecho, pero tras este fallo de Casación que modifica la calificación legal rebajándola, el máximo de pena de la sumatoria de los dos delitos es de once años de prisión.

A su vez, la Casación impuso el delito de incendio culposo seguido de muerte con cohecho activo para todos los integrantes de “Callejeros”: Patricio Santos Fontanet, Christian Torrejón, EduardonnVázquez, Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell. Todos ellos habían sido absueltos en el juicio, fallo que ahora revocó el Tribunal.

No obstante, la Casación no fijó las nuevas penas sino que ordenó que las imponga el Tribunal Oral Criminal N° 24 (TOC24), el mismo que había realizado el juicio y que dictó las condenas en 2009.

Además de revocar la absolución de los Callejeros, el Tribunal también hizo lo propio con el comisario Miguel Belay, el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres.

Al policía le fijó el delito también de incendio culposo seguido de muerte con cohecho pasivo, y al funcionario por omisión de funcionario público (que prevé pena de multa) con incendio culposo seguido de muerte. Esta última calificación impuso a los ex funcionarios de la Ciudad Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

Al ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, quien tenía como pena un año de prisión en suspenso, ahora la Casación le subió en virtud de la calificación del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso con cohecho activo.

Una parte de la sentencia fue la que más irritó y provocó que un grupo de cuarenta familiares en la sala de audiencias de AMIA, ubicada en la Planta Baja de Comodoro Py, fue que los jueces ordenaron liberar la calle Bartolomé Mitre, la cual está cortada desde el 2004 frente a Cromañón donde los familiares tienen instalado un santuario.Por Luis Sangiorgio