martes 16 de abril de 2024 16:13:37

JUSTICIA: Se reabre investigación sobre los llamados “autos diplomáticos”

El Procurador General Esteban Righi se pronunció a favor de que la Corte Suprema sea la encargada de investigar a la Vicecónsul de la República de Bolivia, Myriam Ximena Guzmán Pinilla; y al Encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática del Congo, Yemba Lohaka, quienes estarían involucrados en la causa por los llamados “autos diplomáticos”

Así lo solicitó Righi luego de recibir informe del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se le informó que ambos diplomáticos seguían firmes en sus cargos.

“Dado que de las constancias surge que los diplomáticos Myriam Ximena G P yY L se encuentran aún acreditados en nuestro país, estimo que respecto de ellos corresponde la jurisdicción originaria de la Corte”, señaló Righi en su dictamen.

A fines del año pasado, la Procuración General había dictaminado a favor de que la Corte investigue a unos 40 agentes diplomáticos, en la misma causa, luego que el juez de primera instancia Jorge Brugo, declinara su actuación en esa parte de la investigación al considerar que se trata de una cuestión de competencia originaria del máximo tribunal.

“Son causas concernientes a embajadores o ministros plenipotenciarios extranjeros, las que les afecten directamente por debatirse en ellas derechos que les asisten o porque comprometen su responsabilidad, así como las que en la misma forma afecten a las personas de su familia, o al personal de la embajada o legación que tenga carácter diplomático”, justificó Brugo.

En la causa, está acreditado que hubo un masivo ingreso de vehículos tales como camionetas Hummer, Porches, Mercedes Benz, Ford, mediante franquicias diplomáticas en forma irregular, y en consecuencia a un precio menor al de mercado, y luego los mismos eran puestos en venta.

En el caso estuvieron involucrados entre otros el folklorista Juan Palavecina y el polista Adolfo Cambiaso, hasta que fueron desvinculados en la causa al quedar demostrada su inocencia en la compra de autos de lujo.

Sí en cambio, el ex titular del Departamento de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Matas es el que más complicado está en la causa, y quien será sometido a un juicio oral y público.

El juez acusó a Matas por unos once hechos de contrabando de vehículos de lujo, ya que fue quien “habría tomado parte en los actos de otorgamiento de la franquicia en violación a las normas vigentes y habría autorizado la nacionalización de dicho rodado mediante el otorgamiento de un certificado con datos falsos, que se presentó en la aduana burlándose a través de tal accionar, el debido control aduanero”.