miércoles 24 de abril de 2024 04:07:25

JUSTICIA: Se conoce el fallo por la tragedia de Cromañon

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer a las 10 horas el fallo por la tragedia de República Cromañón, donde 194 personas murieron al quedar atrapadas en un principio de incendio el 30 de diciembre de 2004.

A la audiencia, tal cual pudo saber Online-911, asistirá el ex gerenciador del local Omar Chabán, quien en el juicio fue condenado a 20 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo”.

No obstante, no asistirán a la audiencia los integrantes de la banda “Callejeros”, según informó a este portal su abogado Martín Gutiérrez, quien además aseguró que él mismo tampoco estará presente a raíz de estar en peligro su seguridad personal ante un resultado que disguste a los familiares de las víctimas.

En diálogo con Online-911, los abogados de Chabán, Pedro y Vicente Datoli, confirmaron que el ex gerenciador estará presente en la sala de audiencias. “Queremos que todo surja acorde a una tragedia no querida, y esperamos una decisión absolutoria, y si no es dentro de ello, sí que se circunscriba el hecho como delitos culposos”.

Justamente, ese es uno de los rumores que circuló hoy muy fuerte en Comodoro Py, que a Chabán, al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y que al subcomisario Carlos Díaz (estos dos últimos condenados a 18 años) le bajen la acusación a un hecho culposo, con lo cual la máxima de año que prevé ese delito es mucho menor a la que les fijaron.

Sobre la no concurrencia de los “Callejeros”, quienes resultaron todos absueltos incluso el líder Patricio Santos Fontanet, el abogado Gutiérrez dijo que hay una “falta de seguridad” para con ellos, y criticó a la Justicia por “no adoptar ninguna tesitura”.

“Cualquiera fuera el resultado, nada va a conformar al grupo de querellantes e intersados en el conflicto. No voy a ser parte de un desatino y que pueda correr riesgo”, dijo Gutiérrez

La Casación se expedirá sobre las apelaciones de las partes contra el fallo que dictó en agosto de 2009 el Tribunal Oral Criminal N° 24 (TOC24), el cual además condenó a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En el mismo fallo, el TOC24 también condenó al ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, quien sólo recibió un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

En el juicio, además de los “Callejeros” fueron absueltos el comisario Miguel Belay, y el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres.Por Luis Sangiorgio