viernes 26 de abril de 2024 23:41:25

POLITICA: Diego Bossio titular de la ANSES vá al Senado

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad
Social (ANSES), Diego Bossio, será recibido a la mañana por los integrantes de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

Bossio estará presente en la reunión que se llevará a cabo en el Salón Manuel Belgrano del Edificio Anexo de la Cámara de Senadores y dará sus explicaciones sobre el decreto que generó polémica.

“Lo que se busca es lo justo, nada más que lo que corresponde. Hasta ahora, ANSES ejercía el voto por el 5% en las empresas cuando su capital era mucho mayor. Con esta medida, la representación será proporcional a las tenencias y el Estado adquiere la representación que corresponde”, señaló ayer Bossio.

Además, agregó, que de esta manera se “garantiza la rentabilidad, y muy especialmente la rentabilidad social”.

Bossio afirmó que la presencia del Estado en las compañías significa “mayor seguimiento, participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien” “No hay que olvidar que ANSES es, a través del Fondo de Garantía (FGS), el mayor inversor institucional del país y la rentabilidad social de sus dividendos es un factor clave de redistribución y solvencia a futuro”, precisó.

Según el titular de ANSES, el decreto del Poder Ejecutivo “permite mayor participación en los órganos de fiscalización, ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad”.

El director ejecutivo anticipó también que hoy irá a la Comisión Bicameraldel Congreso para “exponer y dialogar sobre cada una de nuestras inversiones, como lo venimos haciendo en varias ocasiones. Es algo necesario y trascendente que podamos hablar”.

Bossio concurrirá al Parlamento a una reunión programada con anterioridad, para dar cuenta sobre la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El decreto 441 se refiere a más de 30 empresas donde el organismo participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%); Consultatio (26,6%); Edenor (26,4%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%); Siderar (25,9%); Telecom (24,9%); y Transportadora de Gas del Sur (23,1%).

También, Grupo Concesionario del Oeste (21,5%); Mirgor (21,5%); Emdersa (20,9%); Grupo Financiero Galicia (20,4%); Molinos Rio dela Plata(19,9%); Pampa Energía (19,3%); Transener (18,7%); Socotherm Americas (18,5%); Solvay Indupa (16,7%); Banco Patagonia (14,6%); y Endesa Costanera (13,4%), entre otras empresas.Fte. infobae.com.ar