martes 16 de abril de 2024 13:10:25

INSEGURIDAD: El gobierno de Macri contrató seguridad privada para 13 de los 33 hospitales

El subsecretario de Salud, Néstor Pérez Baliño, adelantó en declaraciones radiales que la Ciudad ya contrató a agentes privados para cubrir las vacantes que dejó la Federal. Aclaró que los oficiales “no tienen la misma capacidad de disuasión” que la Policía. Desde la Cámara de Seguridad admitieron que necesitan entrenamiento

Apenas un par de horas después de que Mauricio Macri hiciera el anuncio oficial de que contratarán agentes privados para asumir la seguridad en los hospitales, la Ciudad comenzó a suscribir los contratos, que comenzarán a ejecutarse mañana.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud porteño, quien adelantó que ya contrataron el personal necesario para cubrir las vacantes que dejó la Policía Federal en 13 de los 33 hospitales públicos porteños.

Pérez Baliño informó que el subsecretario de Seguridad le confirmó que “una guardia de seguridad ya está en 13 hospitales generales de agudos”.

El subsecretario de Salud porteño destacó que “los hospitales más comprometidos con la inseguridad son el Piñero, Santojanni y el Penna, que son los que están en las áreas más comprometidas, en los barrios con más problemas”.

“Mi opinión como médico de hospital es que es aún insuficiente porque hay cosas que la seguridad privada no puede hacer”, consideró el especialista.

Entre las funciones que tienen los efectivos de la Policía Federal y que carecen los agentes de seguridad privada enumeró la “capacidad de disuasión”.

“Además –prosiguió Pérez Baliño- la policía no sólo se encarga de la seguridad de los pacientes y familiares, si no que, dado que las guardias atienden a pacientes heridos de arma blanca o armas de fuego, mientras el médico atiende al herido, el policía comienza a atender de oficio lo que después se deriva al fiscal”.

Es por eso que el funcionario remarcó que “habrá que armar todo un nuevo protocolo”.

“Entre esta semana y la próxima habremos cubierto el total de los hospitales con agentes de seguridad privada”, finalizó.

“Necesitan entrenamiento”
Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, explicó en diálogo con Infobae.com que es necesario preparar a los agentes para asumir la tarea en los hospitales.

“Es un servicio más y me parece que las empresas que deseen participar de la licencia deben profesionalizar a su personal”, admitió Gorini.

El especialista recordó que el deber de seguridad pública es una obligación indelegable del Estado y que la tarea de los agentes privados estará vinculada con tareas de prevención. Es decir, ante un conflicto en un hospital, los agentes deberán comuncarse de inmediato con la Federal. Fte.infobae.com.ar