sábado 20 de abril de 2024 05:37:25

POLITICA: Debaten proyectos sobre seguridad vial en el Senado Nacional

La comisión de Justicia y Asuntos Penales –que preside la peronista federal Sonia Escudero (Salta), se abocará al tratamiento de varios proyectos relacionados con la seguridad vial, fenómeno que se cobra cientos de víctimas por año en la Argentina. Para ello, fueron invitados expertos en la materia, y se espera la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.

La reunión se realizará el 12 de abril, desde las 14, en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Los proyectos con estado parlamentario son cinco, tres de los cuales fueron presentados por la senadora por Santiago del Estero Ana María Corradi de Beltrán (PFV). El primero incorpora un artículo al Código Penal, penalizando el incumplimiento de dos disposiciones de la Ley de Tránsito en relación con los daños causados por animales; la segunda iniciativa, en tanto, impone penas al conductor que “creare una situación de peligro al cruzar un paso nivel con las barreras bajas”.

Otros dos proyectos proponen extender a los conductores de motocicletas y bicicletas las penas que se aplican a los automovilistas “que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza”.

Finalmente, hay un quinto proyecto, de autoría de los senadores oficialistas Nancy Parrilli y Miguel Pichetto, que modifica diversos artículos del Código Penal y que, entre otros aspectos, incorpora la pena de prestación de servicio comunitario y declara inaplicable la suspensión del juicio a prueba en caso de delitos contra la seguridad vial.

Fueron invitados, además del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), representantes de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa; de la Asociación Marcos por la Vida de la provincia de Neuquén; miembros de Derechos Humanos y Justicia del Consejo Consultivo de la ANSV; el Procurador de La Pampa, José Mario Aguerrido; los penalistas Víctor Hugo Benítez, y Fernando Díaz Cantón.