El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA. Por contrato nos vamos en un mes se expresa la Policía Federal Argentina

Publicación: 5/04/2011

La desafectación de 1.200 efectivos policiales que realizan tareas de vigilancia adicional en edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires se efectivizará el 6 de mayo próximo, ya que la rescisión del contrato entre la Policía Federal y el gobierno porteño prevé un mes de aviso. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que “no […]

La desafectación de 1.200 efectivos policiales que realizan tareas de vigilancia adicional en edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires se efectivizará el 6 de mayo próximo, ya que la rescisión del contrato entre la Policía Federal y el gobierno porteño prevé un mes de aviso.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que “no se trata de una postergación, sino que lo que marca el contrato es que hay que avisar un mes antes”. “Se suspende el servicio de Polad (policía adicional) y se produce el retiro del personal de los objetivos a partir del 6 de mayo próximo”, aclararon los voceros consultados.

La decisión de rescindir el contrato fue notificada hace 10 días por el jefe de de la PFA, Enrique Capdevila, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que notifica Capdevila es que ante los sucesivos incumplimientos en el pago se rescinde el contrato”, agregaron las fuentes, quienes precisaron que la deuda del Gobierno porteño es de 27 millones de pesos y que corresponde a siete meses de falta de pago del servicio de policía adicional.

Por su parte Garré, alertó hoy sobre la mala intención de quienes presentan la decisión de que la Policía Federal deje de custodiar los edificios de la Ciudad para reforzar su presencia en las calles, como una medida que va a dejar a los hospitales y otros puntos de la ciudad desguarecidos.

La responsable de la cartera de Seguridad subrayó que la medida fue adoptada en el marco de “una estrategia de seguridad”, y recordó que el Gobierno porteño le adeuda a la Policía Federal treinta millones de pesos, equivalentes a siete meses de la prestación de esos servicios.

“Debían mucha plata, siete meses de retraso pero no es por eso”, aclaró Garré sobre el reordenamiento de los efectivos, sino para “responder a la lógica de más policía para todos los vecinos y no de custodios de edificios o funcionarios”.

Garré manifestó que los hechos relacionados con el robo al Hospital Piñero, denunciados en las últimas horas, “son anteriores pero se han resucitado, aparentemente” y advirtió que “hay como una mala intención” de señalar que “esto implica que los hospitales van a quedar desguarnecidos”.

La ministra desestimó, los cuestionamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y de otros sectores de la oposición ante la medida implementada ayer y recordó que en febrero último le adelantó “al ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, que queríamos poner más presencia policial en las calles y el entendió”.

Puntualizó luego que la decisión fue adoptada para ofrecer mayor seguridad porque el policía en la calle “tiene poder disuasorio ya que el delincuente se ve limitado, a la gente le transmite tranquilidad y, en caso de ocurrir delitos, la policía está ahí para conjurarlos”. También recordó que la Policía Metropolitana cuenta con dos mil efectivos, “que es gente preparada, capacitada para esa tarea”.

Resaltó además que buena parte del personal de la Policía Federal, cumplía también tareas de custodia del propio Jefe de Gobierno, de sus ministros, de sus familiares y de otras personas, como la ex esposa de Macri y otras personas vinculadas a él. “Esas personas lógicamente pueden ser custodiadas por servicios privados”, consideró Garré. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta