jueves 18 de abril de 2024 00:36:04

POLITICA: Hubo acuerdo en el Colón y se reincorpora a los 41 despedidos

Andrés Ibarra, director de Recursos Humanos porteño, confirmó que harán nuevos contratos al personal complementario. La decisión está supeditada al compromiso de los gremialistas de no realizar nuevos paros

“Si las orquestas están dispuestas a trabajar y en función de lo acordado en la mesa de negociación, reincorporaremos al personal complementario”, explicó Ibarra. Se trata de 41 personas cuyo vínculo con la Ciudad no había sido renovado, situación que provocó un paro que afectó el normal funcionamiento del coliseo porteño.

Ibarra aseguró que los sindicalistas -representados por el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea- se comprometieron a no iniciar nuevas medidas de fuerza.

En tanto, Arrechea aseguró que las autoridades porteños se comprometieron a no avanzar “con los sumarios y juicios promovidos contra los trabajadores del Teatro”.

El jueves volverán a reunirse los delegados de ATE con Ibarra y con el negociador por el gobierno porteño en la paritaria, para analizar la efectivización de estas promesas y la implementación de un plan de 25 puntos presentado por los trabajadores para mejorar el funcionamiento del Teatro Colón.

Uno de los puntos a resolver en el nuevo encuentro será el del dinero descontado a los trabajadores que realizaron la huelga.

En dicha reunión participará el interventor del Teatro, Pedro Pablo García Caffi, que fue apartado de la negociación por decisión del gobierno porteño, por considerarlo una “arista conflictiva”.

Además, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que nunca se involucró en el conflicto del Colón, viene reclamando en la interna del macrismo la separación de García Caffi, a quien acusa de tener posiciones “inflexibles”.

Inés Urdapilleta, representante del gobierno porteño en el Directorio del Colón, también se distanció de García Caffi y viene instando a “encarrilar el diálogo”, añadieron las fuentes consultadas.

Esta situación fue graficada hoy por Arrechea, quien afirmó que “la peor traba que hemos tenido ha sido de parte del director del teatro, quien siempre ha puesto piedras en el camino. Hernán Lombardi no ha tenido una participación en este conflicto. Él es un ministro que nunca deja de dialogar”.

“Hemos iniciado un diálogo de muy buena manera, de buena fe. Esperamos el cumplimiento de las promesas y así encarrilar la situación del Teatro, que es lo que les interesa a los trabajadores”, añadió el dirigente de ATE.