viernes 19 de abril de 2024 22:10:43

SEGURIDAD: La Policía Federal retira a sus efectivos de todos los objetivos porteños

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, informó que a partir de mañana el personal que realizaba servicios adicionales pasará a realizar tareas en comisarías y patrullaje. Horacio Rodríguez Larreta adelantó que la Ciudad piensa “iniciar acciones legales” contra el Gobierno

Una nueva polémica se generó entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por la decisión de dejar, a partir de mañana, a distintos objetivos porteños sin custodia de efectivos de la Policía Federal.

La medida fue dispuesta por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el marco de la iniciativa oficial para aumentar la presencia policial en las calles.

“Lo primordial es reforzar las comisarías y las tareas de calle. La medida que ponemos en marcha hoy permitirá liberar más efectivos para optimizar las tareas de prevención y lucha concreta contra el delito”, indicó la funcionaria.

El jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce y adelantó que están analizando iniciar acciones legales contra Ejecutivo nacional.

“La ley 24.588 es clara. Dice textualmente en su artículo número 7 que el Gobierno seguirá ejerciendo, en la Ciudad de Buenos Aires, su competencia en
materia de seguridad y protección de las personas y bienes”, comunicó Rodríguez Larreta.

Por instrucción del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina denunció el convenio por el que el gobierno de la Ciudad contrataba el servicio de “policía adicional” para custodia de edificios de la administración metropolitana, a excepción de la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura local.

“La decisión está motivada por la iniciativa de aumentar la presencia policial en la calle, combatiendo el delito, y también de descomprimir la carga horaria de trabajo que realizan los agentes, que frecuentemente se ven obligados a realizar servicios adicionales luego de largas jornadas de servicio regular”, dijo la ministra.

“La medida no afectará el ingreso de los agentes que solían desempeñarse en calidad de policía adicional”, informó el comunicado oficial.

El ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro declaró que “aunque quisiera”, la Policía Metropolitana no puede asumir las vacantes que dejará la Federal . “No hay ninguna posibilidad de cumplir, por la cantidad de efectivos. Sólo para cubrir la seguridad en los hospitales se necesitan 600 efectivos y para los colegios, otros 400”, ahondó en Radio 10.

Por su parte, Eugenio Burzaco, jefe de la Metropolitana afirmó que “espero que la Policía Federal siga cumpliendo con su rol de Policía. Nosotros nos enteramos el viernes de esta medida y es algo unilateral a lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno”.

Infobae.com accedió al listado completo de los objetivos porteños que dejarán de tener custodia de la Policía Federal. Incluye cementerios, hospitales, parques, museos, colegios, y algunas oficinas públicas (ver documentos adjuntos).

Nuevo plan de seguridad
La ministra Garré presentó hoy un nuevo plan de seguridad que incluye “una amplia convocatoria a la comunidad”, aunque no hizo mención a la decisión de separar a la Policía Federal de la custodia de objetivos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires.

Entre otras medidas, Garré habló de “escuelas de participación comunitaria en seguridad” y, en ese sentido, de convenios con la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La ministra habló de una “convocatoria amplia para todas aquellas organizaciones que lo quieran hacer” en la política de seguridad, en la que dijo va a haber un importante papel de los estados provinciales y los municipios.

En ese sentido, dijo en rueda de prensa, que “en cuanto al tema de seguridad, se pondrá en marcha un proceso de participación popular para todo el país de modo gradual, de acuerdo con la estrategia diseñada, con la participación de las comunas y las provincias”.

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Esteban Bullrich, expresó su “alarma” ante la decisión y señaló que “la medida pone en riesgo la seguridad de los alumnos de la Capital”.