jueves 28 de marzo de 2024 08:37:37

POLITICA: El ex presidente Duhalde dijo que hay que armar frentes “seria letal para el gobierno”

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal Eduardo Duhalde aseguró que la unidad de la oposición sería “letal” para el kirchnerismo y reiteró su deseo de conformar acuerdos electorales con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

“No es inteligente a esta altura del partido descartar alianzas sobre todo entre dos partidos que hasta dos años estuvimos trabajando todas las semanas en temas de políticas de estado”, afirmó en referencia al radicalismo.

En los últimos días tomó fuerza una propuesta de Mauricio Macri para que la oposición presente un único candidato en las presidenciales de octubre. La idea de alinearse en un frente de centroderecha contemplaría la participación de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires y seduce a los precandidatos radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos. “Puede haber una simbiosis para ir juntos”, dijo ayer el vicepresidente, al propiciar un acuerdo

Duhalde propuso hacer una “confederación” entre partidos de la oposición que compitan en las elecciones primarias del 14 de agosto y que la fórmula más votada sea la respaldada por el resto para las presidenciales del 28 de octubre.

Dijo por Radio 10 que prefería hablar de “frente amplio” porque “la palabra alianza es “mufa”, al referirse al acuerdo que llevó a Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez a la Casa Rosada en 1999.

El precandidato consideró que mostrar a la presidenta Cristina Fernández como “imbatible” para las elecciones generales tiene un aspecto “negativo” para el oficialismo porque “nos impulsa a darnos cuenta que tenemos que armar frentes y eso sería letal para el gobierno”.

“Lo peor que le puede pasar a la doctora Kirchner es que, por esas cosas insondables del destino, llegara a ganar, por las circunstancias que tiene que atravesar para reordenar todo esto, no creo que pueda hacerlo”, lanzó el ex presidente.

Rodríguez Saá no quiere un único candidato. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, consideró hoy que logró “un triunfo” en la elección interna del Peronismo Federal en la ciudad de Buenos Aires, donde su oponente Eduardo Duhalde se impuso por apenas 248 votos, al remarcar que el ex presidente “tuvo un apoyo descarado del macrismo”.

Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la propuesta que lanzó el precandidato presidencial Mauricio Macri de impulsar una sola candidatura de la oposición para competir contra el oficialismo.

“Un frente programático yo lo firmo y me retiro”, ironizó y recordó el caso del vicepresidente Julio Cobos, “que tenía el mismo programa, estaba en el mismo comando el día de la valija de Antonini Wilson y un día que se pone a dudar vota distinto [por las retenciones móviles al agro] y se convierte en un héroe nacional”.

En tanto, recalcó que ve “difícil” un frente opositor y señaló que “con Macri hay que profundizar el diálogo, pero hay que hablar de programas”.

Sobre la elección de ayer en la Capital Federal para definir el candidato a presidente del Peronismo Federal, donde consiguió 16.728 votos (49,63 por ciento) contra 16.976 adhesiones (50,37 por ciento) de Duhalde, señaló: “No me esperaba que fueran (a votar) tantos independientes, yo esperaba ganar”.

De todos modos, en declaraciones a radio Mitre, lo consideró un triunfo, porque Duhalde “tuvo un apoyo descarado del macrismo”.

“He hecho una elección frente a Duhalde y Macri en la ciudad de Buenos Aires con una enorme concurrencia de gente y el resultado es prácticamente un empate”, especificó.

Solá y De Narváez. Al hablar sobre otros dirigentes del sector, dijo que Felipe Solá “no sabe en qué espacio va a estar o está”, lo que juzgó “incómodo”, y añadió que a Francisco De Narváez “le faltó una pizca de humildad” luego de triunfar en las elecciones legislativas de 2009.

“Personalmente lo considero un excelente dirigente, pasa que hay un error ahí. A él lo votaron en aquella histórica elección como un emergente frente al señor (Néstor) Kirchner, él tendría que ubicarse en una condición de emergente y no pensar que ya era una conducción que ponía condiciones al resto. Creo que le faltó una pizca de humildad para darse cuenta dónde estaba parado en la cancha”, expresó.Fte.lanacion.com.ar