sábado 20 de abril de 2024 08:18:57

CHUBUT: El FpV habla de fraude y pide recuento de votos

Luego de no aceptar la derrota, el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, denunció al Gobierno local por “fraude” y reclamó los resultados del escrutinio definitivo, que comenzará este martes a las 18:00 en Rawson.

En tanto, Das Neves rechazó en duros términos la acusación y dijo que la idea de una maniobra electoral en contra de Eliceche “es una pelotudez de Aníbal Fernández”.

Tras un escrutinio lento y largo, el secretario del Tribunal Electoral provincial, Juan Gerber, dio los últimos datos del escrutinio provisorio y señaló que sólo faltaban cargar 16 urnas de distintos puntos de Chubut, un caudal de votos que, dijo, “no puede cambiar” el sentido de la elección.

En declaraciones a medios nacionales, entre ellos Noticias Argentinas, en su despacho en el Tribunal Electoral ubicado en Rawson, Gerber detalló que se escrutaron el 98,85 por ciento de las mesas y que participó el 74,47 por ciento del padrón, que tiene 352.212 electores.

Esa cifra arrojó un último resultado provisorio de 99.119 votos para Buzzi y 97.587 sufragios para Eliceche, es decir, un 37,78 por ciento para el primero y un 37,20 para el segundo.

En tanto, el kirchnerismo se quedó con la elección de diputados provinciales, al alcanzar un 35,43 por ciento contra los 35,30 puntos que sacó Buzzi.

El secretario electoral de la provincia afirmó que el Frente para la Victoria no había presentado hasta esa hora ninguna denuncia formal sobre eventual fraude, pese a que Eliceche hizo ese anuncio en conferencia de prensa desde Puerto Madryn.

Sobre el planteo del Frente para la Victoria acerca de la imposibilidad de seguir los datos por internet, Gerber admitió que hubiera sido “una pavada” (por su facilidad) armar una página para ver el escrutinio, pero dijo que se trató de una “detalle” que se les “escapó”.

“Fue un detalle de último momento que se nos escapó”, aseguró el secretario electoral sobre la ausencia de una página de internet en la que se mostraran los resultados del escrutinio provisorio.

Según explicó, mañana a las 18:00 comienza el escrutinio provisorio en Rawson y en ese marco se incluirán las 16 urnas que no fueron cargadas y los 494 votos recurridos o impugnados que tuvo la elección.

Si bien Eliceche denunció fraude, todavía no había presentado la denuncia formal y recién lo haría mañana, ya que a su equipo le faltaba recolectar algunos datos de las escuelas en las que supuestamente habría habido problemas, pudo saber NA.

“Uno puede ganar o perder una elección, pero lo que no queremos es que nos metan la mano en el bolsillo”, subrayó Norberto Yahuar, quien ayer se postuló por la intendencia de esta ciudad, que finalmente quedó en manos del dasnevista Máximo Pérez Catán.

En ese sentido, Buzzi aseguró que su triunfo se concretó por una “diferencia de 1.550 votos” y consideró que “quien quiera abrir alguna urna” para corroborarlo, puede hacerlo.

“Ya está decidido, son 1.550 votos de diferencia. Quien quiera abrir alguna urna está disponible para hacerlo”, señaló el delfín de Das Neves.

El candidato señaló que hubo “450 votos recurridos”, lo que no alcanzaría para volcar el resultado a favor de su competidor.

Consideró que el escrutinio fue normal y que “el resultado definitivo estuvo sobre las 00:30” de la madrugada.

Atribuyó la demora en la carga de los datos a “una geografía como la provincia de Chubut” con centros de votación “muy distribuidos”.

En declaraciones a la prensa en la gobernación de Rawson, donde atendió a los medios junto a Das Neves, Buzzi afirmó: “Las elecciones se ganan hasta por un voto, no? Y hoy tenemos una diferencia de 1.550 que en este escenario en el que estamos, no es poco. Hay una historia en Chubut de votaciones ajustadas”.

A su entender, si bien el apretado resultado podría tener que ver con la popularidad de la presidente Cristina de Kirchner en la provincia, aseguró que “no se puede descartar nada, pero lo que votó la gente fue la continuidad de un modelo”. Fte.ambito