viernes 19 de abril de 2024 12:35:43

SENADO: Aprobó la iniciativa que elimina las sumas no remunerativas de los salarios

El proyecto del senador radical Eugenio “Nito” Artaza apunta al sector privado, aunque desde sectores del Peronismo Federal pidieron que se agregara a los empleados públicos.
Pese a algunas diferencias, el Senado aprobó este miércoles un proyecto del senador Eugenio “Nito” Artaza que propone, en su primer artículo, que “a partir del 1 de enero de 2012, toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos, o acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remuneratorio”.

La iniciativa de Artaza establece también establece que “en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas que con carácter no remunerativo sean pactadas a favor de los trabajadores, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales a partir del mes subsiguiente”, y que “las sumas con carácter no remunerativo pactadas en 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva”.

Los discursos

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador radical y titular de la Comisión y Previsión Social de la Cámara alta, Alfredo Martínez, que aseguró: “Creo que estamos dando un paso muy interesante”. Por su parte, la legisladora oficialista Ana María Corradi de Beltrán –es vicepresidenta del cuerpo que lidera el santacruceño- manifestó que “va a ser una contribución a los empleados, pero no tenemos que conformarnos con esto, es necesario políticas para mantener empleo pero que también se registren a los empleados”.

Luego fue el turno de Artaza, que señaló: “Estamos devolviendo al Senado la atribución de legislar sobre el tema. Tenemos que pensar en legislar, pero sin perjudicar al trabajador. Este proyecto va a significar desarrollo y beneficios al sector trabajador, sobre todo a los que injustamente están recibiendo sumas no remunerativas”. Además, el correntino expresó que otro objetivo es que se puedan recuperar “los fondos que le corresponden al PAMI y a la ANSeS, que servirán para solventar el sistema jubilatorio y quitarle algo de litigiosidad”.

El debate vino cuando la peronista federal Sonia Escudero preguntó si la iniciativa también estaba destinada al sector público. La respuesta radical –y también del oficialismo- fue negativa, y dejaron en claro que no estaban dispuestos a modificar ninguna letra del dictamen en cuestión. A la salteña se le sumaron su compañera de bancada Liliana Negre de Alonso y el justicialista pampeano Carlos Verna, mientras que la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) pidió abstenerse en un artículo porque se debía “respetar la igualdad ante la ley”, y sugirió una “discriminación entre el sector público y privado”.

La votación en general fue unánime, con 54 legisladores que avalaron la medida, que pasó a Diputados. En particular, sólo el artículo 7 tuvo 45 adhesiones afirmativas, 9 negativas y una abstención, que fue la de Estenssoro.