sábado 27 de abril de 2024 01:20:54

ECONOMIA: 6ta. baja consecutiva del Merval tras el tsunami japonés

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió su tendencia inicial y pasó a operar en baja este miércoles, por renovadas ventas de inversores preocupados por la crisis nuclear en Japón.

“Los mercados se debaten entre seguir corrigiendo o encarar un rebote, mientras tratan a través de las noticias que van llegando poner más en claro la realidad de Japón y su crisis nuclear”, indicó la consultora Portfolio Personal en un reporte.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedía el 2,71%, a 3.174 puntos, tras haber subido hasta un 0,96% en los primeros negocios.

La Bolsa viene de acumular un retroceso del 6,09% en las anteriores seis jornadas, donde la deuda promedió una caída cercana al 3%, ya que la atención inversora está puesta en los riesgos nucleares que azotan a Japón, tras el terremoto y tsunami del viernes en el país asiático.

“Estamos en un mercado de muy corto plazo, minuto a minuto, y de acuerdo a las noticias externas se toman decisiones. Todo esto genera volatilidad de precios y menos volumen”, dijo a Reuters un agente bursátil.

La mayor baja del Merval se anotaba en los papeles de la telefónica Telecom, con el 2,5%, y Banco Macro, con 3,5 por ciento.

Juan Ignacio Perpen, de Rosental Sociedad de Bolsa, comentó que “la ilusión comenzó anoche, cuando el Nikkei avanzaba fuerte, pero se conoció que podría haber más fugas en otros reactores y ahora hay un flight to quality. El Merval no queda ajeno, y por una cuestión de volúmenes, pierde más que otras bolsas”.

“Hay una venta masiva de casi todos los activos, salvo algunos contados con movimientos menores, como pampa y Banco Francés”, agregó a desdelabolsaendirecto.

“El problema que se está viviendo en estas horas es que los acontecimientos que están ocurriendo o bien son políticos, o en este caso con Japón y sus reactores nucleares”

“La pregunta es ¿es una oportunidad de entrar? Y, la respuesta es sí, pero muy difícil es pronosticar que no va a ha haber más problemas” geopolíticos, afirmó Perpen. “Para entrar, esperaría un poquito a ver qué pasa”, completó.

Mientras tanto, los mercados de Wall Street registran profundas caídas generalizadas. Los inversores siguen con preocupación la grave situación nuclear que atraviesa el pueblo nipón por las fallas que el terremoto y el posterior tsunami provocaron en la central atómica de Fukushima.

“Me hace dudar si esta caída es la que buscando el sector bajista del mercado”, señaló el analista técnico Ariel Squeo, quien consideró que “hay frentes abiertos por todos lados” debido a los problemas de deuda en Europa y la crisis árabe.

Destacó a desdelabolsaendirecto “el comportamiento lateral” de las plazas financieras. “El hecho de que tengamos una caída brusca deja el escenario abierto para cualquier cosa. El mercado tiene muy fresca la ola vendedora del mayo del año pasado”.

“La última pata alcista del mercado se gestó en julio del año pasado. Vemos que toda esta caída no llegó a aquel piso de 1.245/1.250 en el Standard and Poors”, consideró Squeo.

“Estamos en un mercado muy frágil, con noticias que escapan a lo económico y disparadores de todos lados, que pueden precipitar las bajas o llevarnos de nuevo a las subas”, indicó el analista.Fte.infobae.com.ar