El tiempo - Tutiempo.net

JAPON: A raíz de otro incendio en el reactor 4 Fukushima estaría fuera de control

Publicación: 16/03/2011

La nuclear de Fukushima se desmorona. A primera hora de la mañana en Japón (hacia las once de la noche en España) el Gobierno confirmó que se había desencadenado un nuevo incendio en el reactor 4 -el segundo en 24 horas-. Posteriormente comenzó a salir humo blanco del reactor 3, probablemente vapor causado por el […]

La nuclear de Fukushima se desmorona. A primera hora de la mañana en Japón (hacia las once de la noche en España) el Gobierno confirmó que se había desencadenado un nuevo incendio en el reactor 4 -el segundo en 24 horas-. Posteriormente comenzó a salir humo blanco del reactor 3, probablemente vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en el muro. Fue justo antes de que empezara a aumentar la radiactividad en la zona hasta niveles alarmantes por las emisiones descontroladas del reactor 2 -la central tiene seis reactores-. La contaminación ha alcanzado tal nivel que han tenido que ser evacuados durante unas horas los 50 trabajadores que intentan controlar la situación en la central. Los operarios ya están de nuevo en el interior de la central para trabajar en la refrigeración de los reactores. Un helicóptero militar japonés se ha unido a esta tarea vertiendo agua desde el aire. Explosiones y fuegos se han sucedido durante la mañana en Japón (la noche de España). Hasta su evacuación a la espera de que la contaminación bajase a unos niveles menos alarmantes, los trabajadores no han podido acercarse a sofocarlos porque la radiación era excesiva, por lo que se estudian diversas medidas alternativas, entre las que destacan los helicópteros y complejos sistemas de mangueras. La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes y el maremoto que le siguió. Japón ya ha anunciado que pedirá ayuda (sobre todo materiales como trajes antirradiación) a EE UU. La empresa energética francesa EDF va a enviar también equipos y material a Japón para ayudar a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), según ha informado Henri Proglio, directivo de la francesa.

TEPCO ha declarado hoy que el reactor 3 es hoy su máxima prioridad, ya que es el que muestra los niveles máximos de radiactividad. En segundo lugar, ha colocado al número 4, afectado por un nuevo incendio esta noche. La preocupación en este reactor es los daños en la cubierta de las piscinas de combustible gastado, lo que podría exponerlo a la atmósfera. Según la compañía, en el reactor dos ha bajado drásticamente la presión, lo que podría indicar que las tareas de refrigeración están teniendo éxito o que hay alguna grieta en el contenedor o incluso un fallo de las lecturas.De los seis reactores de la planta de Fukushima, están afectados el 1, 2, 3 y 4. Los más dañados, según datos que cambian constantemente, a medida que se han ido sucediendo incendios y explosiones, son el 1 -con daños del 70% en las barras de combustible y posibles daños en la vasija, según la agencia Kyodo, que cita a TEPCO- y el 3 -también con posibles daños en la vasija y en el contenedor, lo que hace temer una fusión de su núcleo-. El número 2 tiene daños del 33% en las barras de combustible y esta noche ha emitido niveles muy elevados de radiactividad que han obligado a evacuar a los 50 operarios que intentan controlar la crisis. Los daños en las barras de combustible serían el primer paso para que se funda el núcleo, ya que las barras de combustible se calientan y comienzan a fundirse con los elementos metálicos de las varillas que los contienen. Se forma entonces un magma metálico muy radiactivo. Si la contención aguanta puede quedar dentro del edificio (lo que ocurrió en Three Mile Island, en EE UU en 1979). Si la contención falla y esa radiación sale fuera, la tragedia podría alcanzar consecuencias imprevisibles. Finalmente, el número 4 se ha vuelto a incendiar en las últimas horas, después de que ya lo hiciera ayer, tras una explosión de hidrógeno. Para sofocarlo se sopesa la opción de lanzar agua desde helicópteros. [consulta en este gráfico los distintos componentes del reactor].El Ministerio de Salud de Japón tuvo que aumentar el límite legal de exposición a la radiación a 250 milisieverts para que los trabajadores pudieran acercarse al reactor 4 y apagar el fuego. La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO, en inglés), responsable de la planta, aseguraba que estaba intentando controlarlo y tenía previsto rociar el reactor con ácido bórico (un inhibidor de las llamas), hasta que el centro de todas las alarmas pasaron a ser los reactores 2 y 3 y las radiaciones que están emitiendo.

En cualquier caso, los ingenieros de la central han explicado en la televisión japonesa NHK que una de sus prioridades es inyectar agua en el reactor 4 desde helicópteros, puesto que el edificio es inaccesible por tierra debido a los altos niveles de radiación. El problema es que una inyección desde arriba podría ser demasiado violenta y provocar accidentes como grietas o desbordes; además de que supondría un peligro para los pilotos del helicóptero. En cualquier caso, las autoridades consideran prioritario este momento hacer subir el nivel de la piscina dentro del reactor para evitar que el aumento de temperatura acelere una eventual fusión.

Las dudas sobre qué está pasando en la nuclear y cómo se está gestionando crecen por la falta de información de Japón. Los reactores 4, 5 y 6 de la central no estaban operativos cuando el terremoto y el tsunami, por lo que Tokio siempre los dejó fuera de sus advertencias. Hasta que el lunes llegó el anuncio de que los dos incendios en la piscina de combustible gastado del 4 habían generado una nube radiactiva. A esto se añadió que las piscinas de combustible de los reactores 5 y 6 se estaban calentando, por eso TEPCO ha comenzado a refrigerarlos.

Deja una respuesta