martes 23 de abril de 2024 16:15:47

JAPON: La Bolsa de Japón cerró con una importante ganancia que puso fin a dos sesiones consecutivas de drásticas caídas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se recuperó hoy tras dos días de fuertes pérdidas, en medio de la crisis nuclear y otros efectos del terremoto del viernes pasado.
El Nikkei, que agrupa los 225 valores líderes de la Bolsa de Tokio, subió 488,57 puntos, un 5,68 por ciento, para cerrar en 9.093,72 unidades. El Topix, más amplio, ganó 50,9 puntos, un 6,64 por ciento, para finalizar la jornada en 817,63 unidades.
El martes, el Nikkei y el Topix se habían desplomado un 10,55 y un 9,47 por ciento, respectivamente, debido a la preocupación por el impacto económico del terremoto del viernes pasado, que fue seguido de un tsunami y una crisis nuclear sin precedentes en Japón.
El Banco Central de Japón inyectó hoy en total 5 billones de yenes (61.500 millones de dólares ó 44.000 millones de euros) a los mercados monetarios para estabilizar el
sistema financiero tras el terremoto y tsunami del viernes y la posterior crisis nuclear en el país asiático.
La entidad inyectó primero 3,5 billones de yenes y horas más tarde sumó otros 1,5 billones de la misma moneda, precisó Jiji Press.
El 14 de marzo, la entidad había inyectado 18 billones de yenes al convulsionado mercado nipón. En ese momento, el Banco se refirió a la mayor inyección realizada hasta esa fecha.
El director del banco, Masaaki Shirakawa, garantizó que la institución haría lo que fuera necesario para asegurar que el sistema de liquidación bancaria local no se vea afectado por los efectos económicos y financieros del sismo.