viernes 29 de marzo de 2024 11:12:13

ECONOMIA: Para el Indec la inflación de Febrero fué del 0,7%

En medio de la polémica por las multas aplicadas a las consultoras, el INDEC informó hoy que la inflación de febrero fue del 0,7 por ciento, y que los alimentos casi no tuvieron incrementos al registrar una suba del 0,3 por ciento.

El registro de la inflación del 0,7 por ciento fue la mitad de lo estimado por los privados, y los rubros que más aumentos registraron fueron esparcimiento e indumentaria.

De esta manera, las polémicas estadísticas oficiales revelaron que en los dos primeros meses del año, el costo de vida acumuló un incremento del 1,5 por ciento y con relación a igual mes de 2010 trepó al 10 por ciento.

En tanto que el Nivel General del +ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,9 por ciento en febrero con respecto al mes anterior.

Según el INDEC, en febrero, el rubro que registró la suba mayor fue esparcimiento con el 3,5 por ciento –por aumentos en la tv por cable y en diarios y revistas–; indumentaria con el 2,2 y equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,9.

Por otra parte, el sector alimentos y bebidas –el más alcanza a los sectores de menores recursos– tuvo un incremento de apenas el 0,3 por ciento, casi sin aumentos de precios.

Dentro de este sector, los aceites y grasas treparon 2,1 por ciento; los lácteos y huevos 1,7 y las bebidas alcohólicas 3, mientras que, por el contrario, las carnes bajaron en promedio 1,5 por ciento.

Los sectores vivienda y educación aumentaron 0,6 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,5 y atención médica y gastos para la salud, 0,4.

En simultáneo con la difusión de los datos de inflación, trabajadores de ese organismo junto con organizaciones políticas y gremiales realizaron una “abrazo simbólico” para protestar por la “intervención” del INDEC y el método que utiliza para medir la evolución de los precios.

Los trabajadores y las consultoras privadas cuestionan al organismo público ya que aseguran que los datos referidos a la inflación son inferiores a los reales.

Para las entidades que miden la inflación en forma privada, el costo de vida aumentó entre 1,4 y 1,7 por ciento durante febrero, el doble de lo relevado por organismo oficial.

Por la difusión de estos datos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya multó a tres consultoras e intimó a otras tres a informar el método que utilizan para medir los precios bajo apercibimiento de sancionarlas.

Para la consultora Finsoport de Jorge Todesca –una de las firmas multadas con 500 mil pesos–, la suba de precios de febrero fue del 1,7 por ciento y la previsión de un 2,1 por ciento para marzo.

En tanto que Buenos Aires City, el índice dirigido por Graciela Bevacqua, ex directora del INDEC, fue en febrero de 1,5 por ciento y presentó un valor bimestral acumulado de 3,6 por ciento.