lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

CASO DALMASO: Llegaron los informes periciales del FBI

El informe del FBI sobre los restos de ADN “levantados” en la habitación donde fue hallada estrangulada Nora Dalmasso, en el interior de su casa de la ciudad de Río Cuarto, llegó a Buenos Aires el fin de semana y en los próximos días estaría en manos del fiscal del caso,

El informe permitirá avanzar en la investigación del resonante crimen, ocurrido hace más de cuatro años, a fines de noviembre de 2006.

Los resultados de las pruebas genéticas realizadas en el Centro de Ciencia Forense de la Universidad Central de Florida, en los Estados Unidos, fueron remitidos a la Embajada norteamericana en la Argentina.

Beph McCohn, agregado jurídico, ya había recibido, al parecer el viernes o sábado últimos, el sobre con las esperadas conclusiones.

Se espera que ahora el fiscal General local Darío Vezzaro sea notificado oficialmente y disponga el envío de algún funcionario a retirar el sobre con la información requerida por quien encabeza la investigación, el fiscal de Instrucción Javier Di Santo.

Los primeros estudios solicitados al FBI, con el envío de muestras y rastros genéticos recogidos en la escena del crimen, demoraron 17 meses.

Aunque no se obtuvieron datos completos de ADN se verificaron haplotipos (rastros genéticos que no conforman un ADN completo) coincidentes de un mismo linaje: los Macarrón.

Esos datos llevaron a la detención y posterior excarcelación de Facundo Macarrón, hijo de la víctima, quien quedó imputado de “sospecha leve” por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo”.

En tanto, en el voluminoso expediente, de 23 cuerpos y cuatro mil fojas, ya estaba imputado el pintor Gastón Zárate -quien había estado haciendo trabajos en la casa de la familia de Nora- acusado en su momento por “abuso sexual con acceso carnal seguido de homicidio”.

Pero ahora, a partir de este informe solicitado al FBI, se espera contar con el resultado de la comparación de 28 muestras de sangre con rastros genéticos “levantados” de la zona genital, de las sábanas y del cinto de la bata que el asesino utilizó para estrangular a Nora Dalmasso.

Para comparar ese ADN se tomaron 28 muestras de sangre que fueron remitidas a los Estados Unidos: entre ellas, las de Facundo Macarrón, su padre Marcelo y su abuelo paterno; las del pintor Gastón Zárate y las de 24 personas que estuvieron en la escena del crimen, incluyendo al propio fiscal Di Santo, a un sacerdote, apolicías, peritos y a familiares de Nora.Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.