jueves 25 de abril de 2024 03:19:49

JUSTICIA: Hay procesados por el Robo al Banco Provincia

La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz procesó hoy con prisión preventiva a seis de los detenidos por el robo millonario al Banco Provincia de Belgrano, perpetrado por medio de un boquete de más de 30 metros, y entre quien sería el líder de la banda

Los procesados son Héctor Esteban Marín; la esposa de este, Raquel Nair Puñales Riera; el hijo de ambos, Gastón Maximilano Marín Puñales; el uruguayo Roberto Sudamer Pesca Hernández; Dora Haydeé Puleiro y Juan Carlos Caviglia.

Todos ellos fueron procesados por los delitos de asociación ilícita y robo, y Héctor Marín en calidad de “jefe” u “organizador” de la banda, al igual que Pesca Hernández.

Asimismo, la jueza dictó al falta de mérito de Nélida Delia López, y el sobreseimiento de Luisa Mayo, y la primera de ellas fue puesta en libertad. En la extensa resolución de casi 200 hojas, Lanz a su vez pidió la captura de otro de los implicados identificado como Eduardo Ramiro Pais.

Para la jueza, la banda planeó el cinematográfico asalto en el 2003 cuando Marín y Pesca Hernández conformaron las pseudo sociedades Racedo S.A Y Mamperrey S.A, y esa estructura de negocios les sirvió “para dar apariencia de licitud al producido de diversos delitos”, y también para “ocultar sus identidades ya que ambos registran antecedentes condenatorios por delitos graves”.

Incluso, la jueza sostuvo que tanto Marín como Pesca estuvieron involucrados en el robo armado al Banco Provincia, sucursal Botánico, avenida Santa Fe al 3900, en octubre de 2008.

En cuanto a Caviglia, quien fuera detenido en un hotel de su propiedad en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Páz, la jueza lo sindica como el “testaferro” de la banda. Incluso, recuerda que Caviglia compartió cuentas en bancos de los EE.UU.

El hecho ocurrió el 2 de enero pasado, cuando la banda ingresó por un boquete cavado desde tiempo atrás y desde un local que alquilaron varios meses antes, y el cual está ubicado a unos 30 metros de la entidad bancaria, en la avenida Cabildo 1971.

La banda ingresó al sector de cajas y saqueó el contenido de 136 de ellas, aunque siempre se cuidaron de quedar filmados por las cámaras de seguridad al utilizar pasamontañas para cubrir sus rostros. Pero sí fueron filmados tres de ellos, cuando la mañana del 2 de enero (y poco antes de la apertura del banco) salían con bolsas de residuo, donde transportaban el dinero.