El tiempo - Tutiempo.net

RADARIZACION: Se avanza en la radarización del espacio aéreo nacional

Publicación: 9/03/2011

La cartera de Planificación, a través de Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de la Aviación Civil, avanza en la radarización del espacio aéreo nacional. De cara a ese objetivo, el Ministerio contrató a la empresa INVAP, para que realice el desarrollo, construcción, instalación y mantenimiento de radares primarios y secundarios de última tecnología. Esta […]

La cartera de Planificación, a través de Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de la Aviación Civil, avanza en la radarización del espacio aéreo nacional. De cara a ese objetivo, el Ministerio contrató a la empresa INVAP, para que realice el desarrollo, construcción, instalación y mantenimiento de radares primarios y secundarios de última tecnología.

Esta iniciativa tiene origen en el decreto 1407/2004 que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación, en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

En el caso de los radares secundarios, es decir, aquellos que registran el tráfico de las aeronaves que cuentan con un trasponder, la ANAC solicitó a INVAP la construcción de 22 aparatos, para distribuirlos en todo el territorio nacional. Hasta el momento ya se instalaron ocho radares (Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán).

Asimismo, se están construyendo las obras de infraestructura complementarias para instalar durante este año siete radares más en Salta, La Rioja, Morteros, Corrientes, Las Lomitas, Posadas y Pehuajó. Las restantes instalaciones concluirán en 2012 (Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel) y marzo de 2013 (Ushuaia).

En lo que se refiere a radarización primaria, aquellos que registran todo el tráfico aéreo, INVAP está completando, por encargo de Fabricaciones Militares, el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

La tecnología desarrollada para los radares primarios está a cargo de profesionales y técnicos argentinos, y la patente es propiedad de Fabricaciones Militares, que además financia el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.